Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de marzo de 2020

No compartir mate ni dar beso. Ahora lo dice el Ministerio de Salud

Hace dos semanas un colegio de El Calafate fue noticia nacional por implementar estas medidas entre docentes y alumnos. Hubo muchas críticas porque se consideraron apresuradas y alarmistas. Ahora estas mismas recomendaciones fueron realizadas por el Gobierno Nacional.

Hace dos semanas Ahora Calafate publicaba un artículo dando a conocer la decisión individual de un colegio de esta localidad de implementar una serie de medidas adicionales a las recomendaciones generales que por entonces brindaba el Ministerio de Salud de Nación, como prevención ante el Coronavirus Covid-19.

Estas medidas adicionales eran no compartir el vaso, ni el mate, y evitar dar besos y abrazos dentro de la escuela.

La noticia despertó una enorme repercusión nacional y alcanzó a los principales medios del país. Pero también fue criticada por varios, inclusive especialistas, que la tildaron de exagerada, desmedida y hasta alarmista.

Argumentaban que como el COVID-19 no está en una etapa de circulación y que los casos eran importados, no eran necesarios tales cuidados.

Dos semanas después aumentó el número de casos positivos pero el virus no está aún en fase de circulación entre la población. Sin embargo lo que entonces era exagerado y llamativo, ahora se convirtió en una de las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación, no solo para el ámbito educativo, sino para la población en general.

Dice el Ministerio de Salud: Otras de las recomendaciones es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensilios.

“También son importantes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración; ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato. Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios”, acota el comunicado de la cartera sanitaria. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: