Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de marzo de 2020

AHORA. Habilitan nuevo vuelo para evacuar turistas

Archivo Ahora Calafate

Arriba a la medianoche para que turistas extranjeros viajen de regreso a Buenos Aires antes que se suspendan los vuelos de cabotaje. Mañana se irán más visitantes que están en El Calafate y El Chaltén. Quedarán los que deben cumplir la cuarentena y unos pocos que deberán permanecer hasta que se reanude el transporte aerocomercial.

Continúa el operativo para intentar sacar la mayor parte de turistas de El Calafate y El Chaltén, antes del viernes, día en que se impone una veda de cinco días de vuelos de cabotaje.

Tras gestiones realizadas por el Municipio ante Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo se logró programar un avión adicional para esta noche. El  vuelo AR1467 llegará desde Mendoza a la medianoche para que suban unos 160 pasajeros.

Son turistas en su mayoría extranjeros, que previamente debieron tramitar un certificado médico que determine que no presentan temperatura ni otros síntomas compatibles con la enfermedad.

En El Chaltén había hasta hoy unos 40 turistas cumpliendo la cuarentena impuesta, por provenir de países considerados “Zona afectada” por el COVID-19,  o haber transitado por ellos dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a la Argentina.

En El Calafate esa cifra se eleva a unos 75. Entre ellos 23 franceses que integraban el grupo donde se detectó el caso positivo de Coronavirus. Todos están en alojamientos de la localidad y ninguno presenta síntomas.

Hoy tanto en el SUM del Hospital SAMIC como en un área  del Aeropuerto se habilitaron puestos de atención médica para obtener el certificado que habilite a subir al avión. Solo se revisó a pasajeros que viajaban en el día. Estos debían certificar que tenían lugar confirmado en los vuelos de hoy. Mañana se repetirá este servicio.

En tanto la empresa Chaltén Travel en coordinación con la Municipalidad de esa localidad, coordinaron la salida de servicios hacia el aeropuerto de El Calafate. Para poder abordar el colectivo (que fue sin costo), también los turistas debían tener certificado médico (que expidió el Puesto Sanitario) y pasaje del día. Mañana jueves se repetirá el operativo.

El viernes en estas localidades solamente quedarán los turistas que deban completar la cuarentena obligatoria, como también aquellos que (sin ser de países de riesgo) deban esperar hasta el próximo miércoles 25 de marzo, en que se reanuden los vuelos de cabotaje.   

En tal sentido, desde la Secretaría de Turismo recordaron a través de un comunicado que “de acuerdo al decreto de declaración de Cuarentena emanado por el Ejecutivo Municipal los alojamientos que aún tienen pasajeros alojados deben seguir brindando el servicio hasta el día que esos pasajeros tengan el pasaje de regreso”.

“Los alojamientos no deben negarle a esos pasajeros el derecho a terminar su estadía, ya que ningún otro alojamiento esté autorizado (según decreto) a alojar nuevos huéspedes”, afirmó la cartera de turismo (Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: