Jueves 25 de Abril de 2024

20 de marzo de 2020

El SAMIC El Calafate analizará las muestras de COVID-19

Foto Ilustrativa

Su laboratorio pertenece a la red Nacional de Influenza y Virus Respiratorio. Su responsable es el Dr. Guillermo Corró, quien dio los primeros detalles en FM DIMENSION. Dijo que además de El Calafate, el Hospital de Río Gallegos estará habilitado y capacitado.

Recientemente la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” está llevando a cabo un entrenamiento virtual para la detección diagnóstica del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a profesionales de más de 30 laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios.

El Laboratorio del SAMIC El Calafate integra esa red, y su responsable es el Dr. Guillermo Corró, brindó los pormenores en FM DIMENSION. A partir de la pandemia y la necesidad del diagnóstico más rápido el Instituto Malbrán determinó descentralizar esta función”.

El Dr. en Virología detalló que desde el Centro Nacional “se va a mandar reactivos para que todos los equipos de la red se pongan al corriente para poder hacer el diagnóstico del COVID-19”.

“Nosotros podríamos tranquilamente analizar las muestras de El Calafate y los alrededores sin problema”, agregó.

El Hospital de El Calafate ya tiene el equipamiento, pero necesita la capacitación específica, los reactivos y ajustes técnicos.  “Lo que hay que hacer es calibrar su funcionamiento, configurarlo para la detección de este nuevo virus. Es una calibración óptica. Se necesita que venga un ingeniero especializado”.

Por otra parte, los insumos (reactivos) deben viajar indefectiblemente por vía aérea por lo tanto debe esperarse el restablecimiento de los vuelos de cabotaje.

Respeto a la capacitación on line se resta realizando en este momento.

Corró indicó que en el programa Radio Activa que también el Laboratorio del Hospital regional de Río Gallegos (HRRG) será un centro de análisis. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: