Martes 23 de Abril de 2024

21 de marzo de 2020

COVID-19. La Red de Salud Local organizada para enfrentar la aparición de más casos

El sistema de salud de El Calafate está trabajando a destajo, sabiendo que los casos van a ir aumentando con el correr de los días. Las medidas del Comité Municipal de Asesoramiento se aplicaron precozmente, afirman los profesionales. Y dicen que es MUY IMPORTANTE que los vecinos los ayuden, respetando la cuarentena, y así lograr que el número de casos respiratorios sea el más bajo posible. ESCUCHA la NOTA. MUY INTERESANTE.

En entrevista con FM DIMENSION hablaron el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano; la jefa de Epidemiología, Dra. Virna Almeida; y la Dra. Elcira Olmedo, que coordina el equipo que visita a las personas que están en cuarentena y aisladas como casos sospechosos con internación domiciliaria.

Las declaraciones van en la misma línea que todos los especialistas del país y autoridades, que indican que va a aumentar considerablemente el número de los denominados “casos sospechosos”. Son aquellos que conjugan temperatura desde los 38°C y tos seca, y que además provengan o hayan estado en países considerados de riesgo o tengan nexo epidemiológico con estos.

Pero se sabe que en el corto tiempo el virus COVID-19 va a circular en el país, y eventualmente la definición de “caso sospechoso” se va a ampliar, y se llegará a tener que hacer una gran cantidad de test para confirmar o descartar el nuevo coronavirus.

“LOS TRABAJADORES TENEMOS LA CAMISETA DE LA SALUD PÚBLICA PUESTA. NECESITAMOS QUE LA COMUNIDAD ACOMPAÑE Y SE QUEDE EN CASA” 

Por ello es que el Gobierno está apurándose en descentralizar los análisis.  Y en la primera tanda de esta descentralización el Hospital SAMIC de El Calafate está incluido, junto a laboratorios de Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

La Dra. Almeida fue clara al hablar en la entrevista. “Sabemos que los casos van a ir aumentando. Van a aparecer más casos sospechosos. Porque además van a bajar las temperaturas y llegarán las gripes estacionales. Por eso es necesario respetar la cuarentena de manera de ayudar a que el sistema de salud no se sobrecargue”, dijo la responsable de Epidemiología del SAMIC.

En FM DIMENSION los tres coincidieron en que “es muy probable que vayamos a tener casos y no sólo entre turistas o los que vienen, sino que es posible que nosotros experimentamos de acá a una semana la aparición de casos secundarios a personas que tomaron contacto con turistas”.

“Tenemos que estar preparados para eso porque la mejor manera que tenemos para sobrellevar esta pandemia es de una manera solidaria y responsable con la comunidad. Cada uno tiene un rol y debe cumplirlo. Si se suspenden las clases no es para que los pibes se junten una tarde en una casa a tomar mate”, expresó Almeida para dejar bien en claro la importancia de cumplir con la cuarentena en sus propias casas.

“Va a haber casos – insistió - y si se repite lo que sucede en otros países va a ver muchos casos, la mayoría lo va a cursar como si fuese una infección banal, pero eventualmente vamos a tener casos graves”.

“Por eso tenemos que tener un sistema de salud preparado para darle a cada uno lo que necesita. No podemos cerrar los ojos y negar que vamos a tener casos graves, y eventualmente casos fatales. Pero lo que sí queremos es prevenir, tratar que se retrasen, que podamos estar preparados y tener la menor cantidad posible, evitar todo lo evitable”.

"En la ciudad de El Calafate se tomaron precozmente Todas las medidas que había que tomar - agregó.  Tenemos la suerte de tener un Estado Nacional que responde, un Estado Municipal que responde. Los trabajadores tenemos la camiseta de la Salud Pública puesta, y estamos trabajando en red. Ahora necesitamos de la comunidad, que responsablemente acompañe y que se quede en casa”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: