Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de marzo de 2020

Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica emitió un informe del movimiento sísmico registrado ayer.

El movimiento sísmico que se sintió ayer a las 20:28 hs en El Calafate se registró a 12 km al Oeste de la localidad, y tuvo una intensidad de 2.6 puntos en la Escala Richter, según informó al Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

Desde el organismo oficial que registra los movimientos telúricos en todo el país, informaron además que se trató de un temblor cuyo epicentro se a 15 km debajo de la superficie terrestre.

A esta ubicación se llega luego del procesamiento de datos que incluye la geolocalización de los reportes que realizan los vecinos a través del sitio web del INPRES. Al no existir  estaciones sismológicas en territorio de Santa Cruz,  se realiza un procedimiento manual para localizar el sismo.

Los datos del reporte son calculados junto a los que aportan estaciones sismológicas chilenas. Algunas de acceso público y otras que pertenecen al servicio sismológico de ese país, y que comparten datos para triangular la ubicación de los movimientos.

Para localizar un movimiento sísmico se necesitan al menos 3 estaciones y la exactitud en la ubicación del evento telúrico depende mucho de distancia de la estaciones y cómo se procesan por parte del especialista.

La zona de El Calafate es de complejidad alta para determinar la intensidad, ubicación y profundidad del sismo, debido a la escasa cantidad de estaciones y la distancia entre éstas.  (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: