Sábado 20 de Abril de 2024

27 de marzo de 2020

Director Ejecutivo habló sobre los casos positivos en el personal de Salud

Foto Archivo AC

En entrevista con FM DIMENSION, Dr. Osvaldo Cordano, señaló que la confirmación como positivo de Coronavirus a dos integrantes del plantel del SAMIC fue sorpresiva. Además se agrega que por esta circunstancia se demoró el inicio de los análisis en el laboratorio local. Se está capacitando a otro integrante para realizar esta tarea. Además indicó que el nuevo caso positivo en un residente local pertenece al ambiente turístico y tuvo contacto con el grupo de franceses, que tiene a tres de sus integrantes en la sala de terapia intensiva. ESCUCHA LA ENTREVISTA

El Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, señaló que el hombre y la mujer integrantes del equipo de salud infectados con el Coronavirus COVID-19, tuvieron contacto cercano con los pacientes franceses internados en dicho centro de salud.

“Los trabajadores de salud están en la primera línea de batalla es el que toma contacto con el paciente infectado. Se toman medidas de prevención pero un mínimo contacto con la persona infectada produce el contagio”, afirmó  Cordano en entrevista con FM DIMENSION.

El director ejecutivo explicó que cuando ambos manifestaron síntomas se aislaron, como así también a sus familiares y contactos cercanos están siendo monitoreados. Están transcurriendo la enfermedad en sus casas y en buen estado. La integrante de Salud está aislada hace varios días y sin síntomas.

A partir de esta situación que según admitió fue sorpresiva, se tomó la medida de reducir el personal en el SAMIC, de manera de garantizar la guardia mínima. Cordano indicó además que se está trabajando en conjunto con la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. Formenti” para derivar la atención ambulatoria, de manera que el hospital SAMIC se dedique a la internación y a la guardia.

En la entrevista con el programa especial de FM DIMENSION (Lu a Vi 18 a 19 hs), Cordano confirmó que uno de los afectados el profesional  que hizo la capacitación que dicto el Instituto Malbrán para realizar analizar las muestras en el Laboratorio y determinar la existencia o no de COCID-19.

A partir de esta contingencia es que se demora la entrada en funcionamiento del Laboratorio como centro de análisis de las muestras. El directivo explicó que se está capacitando a otro de los integrantes del servicio. “Estamos trabajando en eso para ver si podemos avanzar y en el caso que no se pueda, ver la posibilidad de que venga alguien algún otro profesional acá a procesar esas muestras”, detalló Cordano.

Cordano garantizó que se tomaron todas las medidas de bioseguridad para brindar el servicio a los usuarios del Hospital. “Por supuesto se está pidiendo ya desde antes de esta situación que se acuda al hospital por cuestiones absolutamente necesarias. Les aconsejamos que llamen primero así evaluamos la situación para poder orientarlos en la correcta atención”.

NUEVO POSITIVO y ESTADO DE SALUD

En la entrevista Cordano, dio detalles del nuevo caso positivo informado este jueves. Se trata de residente en El Calafate que tuvo un vínculo cercano con los turistas franceses y que se dedica a la actividad turística.

“Por ahora todos los positivos responden al mismo nexo epidemiológico”, originado en el contingente en francés, agregó el profesional. Cordano indicó además que “estamos realizando otras muestras para saber si hay algún otro tipo de origen”, ya que se han agregado nuevos “Casos sospechosos”.

Como coinciden todos los profesionales, Cordano remarcó que con correr de los días “van  empezar a aparecer más casos sospechosos y más positivos”, pero remarcó en pedir a la gente que se quede en su casa y respete la cuarentena, porque de lo contrario “si seguimos aumentando la exposición y la circulación la situación sería mucho peor”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: