Viernes 29 de Marzo de 2024

28 de marzo de 2020

COVID-19. La situación actual en El Calafate

En base al parte oficial e información adicional obtenida por AHORA CALAFATE

El Ministerio de Salud y Ambiente  de Santa Cruz informó pasado el mediodía de este sábado que el número de casos positivos en la provincia no ha variado respecto al día anterior. Se mantiene en 9 casos de los cuales 8 corresponden a El Calafate.

De estos, recordemos, cuatro son turistas del contingente francés y los otros cuatro residentes: chofer y guía del grupo, y dos agentes de Salud del Hospital SAMIC El Calafate.

Dos de los turistas franceses  positivos de COVID-19  están internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y otros dos en sala común. En tanto los cuatro residentes de El Calafate están en internación domiciliaria, constantemente monitoreados por el equipo de Salud.

Respecto de los grupos de edad, el 60 % de los Casos Confirmados se encuentra entre los 45 y 64 años, el 20% entre el grupo de 35 a 44 años. Por último los mayores de 75 años representan el 20 % restante.

CASOS SOSPECHOSOS

Además existen hasta el momento 18 “casos sospechosos” esperando por el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, ante la imposibilidad de activar el laboratorio local, ya que uno de los positivos es de ese servicio.

Cinco de esas personas están también internadas en el SAMIC. Un francés está en terapia intensiva (totalizando 3 en UTI), otros tres turistas de ese contingente en sala y un residente que fue llevado de su domicilio a sala, al igual que un contacto estrecho de este.

Los otros 12 casos sospechosos son residentes y están en asilamiento preventivo a la espera de resultados.

Como ya vienen informando las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales, se espera que en los diferentes ámbitos se incremente el número de casos sospechosos y positivos en los próximos días.

Por eso se enfatiza en que la población respete estrictamente la cuarentena y permanezca en sus hogares, extreme la higiene personal y desinfección de la vivienda, y salga sólo cuando es indispensable, manteniendo el distanciamiento físico.   

EN AISLAMIENTO PREVENTIVO

Por otra parte en El Calafate hay aproximadamente unos 80 aislamientos preventivos, número que varía constantemente.

La proporción de aislamiento ante caso positivo es de casi 10 a 1, lo que refleja un dato mayor a la media. Esto habla de una estrategia de contención más abarcativa, para intentar detener la circulación de este virus que, se sabe, es de rápida propagación.

En esta cantidad están incluidos los casos positivos con internación domiciliaria y sus contactos estrechos; los casos sospechosos y sus contactos estrechos; el resto de los integrantes del contingente franceses que están en un hotel; y hasta personal de otros establecimientos que alojaron a huéspedes de otras provincias quienes son casos positivos en sus respectivas jurisdicciones. (Guillermo Pérez Luque)     

COMPARTIR: