Viernes 19 de Abril de 2024

OPINIÓN

29 de marzo de 2020

Apuntes Ciudadanos: EL FÚTBOL Y LA PAZ

En distintos lugares del planeta hay ejemplos donde el fútbol, el deporte mas popular del mundo, sirve para la paz y no la guerra, Alejandro Rojo Vivot (1) nos brinda un hermoso ejemplo de eso en el mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCX

Ilustración: FRANCES VILA Y RUFA (CESC) (1927-2006). 8 DE FEBRERO DE 1977 

 

“Heymans (Zeischr für Psychokogie, XI, 1896) expone cómo el efecto de un chiste es producido por la sucesión de desconcierto y esclarecimiento y explica su teoría analizando un excelente chiste que Heine (2) pone en boca de uno de sus personajes”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, lejos de limitarse a un chiste, también puede ser una historia que contribuya a generar alegría como en las tragicomedias; hasta en los dramas bélicos la vida vale la pena vivirse, recordando que “nunca hubo una buena guerra o una paz mala”. (4)

Algunas guerras fueron iniciadas por un partido de fútbol y procesos de paz donde el deporte también interviene activamente.

“Atardece en la frontera norte entre Jordania y Siria y las más de 80.000 personas refugiadas en el campo de Za’atari salen de las casetas de obra que han acondicionado como sus propios hogares para seguir adelante con la vida. Mientras el sol cae, se encienden las luces de los cerca de 3.000 comercios que han abierto allí aquellos a los que la guerra de Siria ha dejado sin hogar. Es la calle principal de Za’atari: Los Campos Elíseos. (5) Así la bautizaron sus habitantes, entre los que se encuentran cientos de niños que, en algunos casos, no recuerdan cómo era su primer hogar.

Entre todos ellos, 456 niños y niñas serán ahora los protagonistas de La LigaSantander, LaLiga y La LigaIberdrola. Porque allí está a punto de arrancar una competición homónima con entrenadores, entrenadoras, árbitros y árbitras que han formado Javier García e Izzat Jandali Habbal, dos técnicos de La Liga que llevan 10 meses conviviendo junto a mayores y pequeños, mujeres y hombres, para sembrar la semilla del fútbol y sus valores en el desierto jordano de Wadi Rum.

Nos cuenta Olga de la Fuente, directora de FUNDACIÓN LaLiga, que, desde el inicio, ʻse ha apostado con muchísima ilusión por crear un proyecto sostenible y duradero en el tiempo y, desde que los dos técnicos de LaLiga, Javier e Izzat, fueron destinados a Za’atari hace aproximadamente un año, su integración y trabajo diario en el campo de refugiados ha permitido el desarrollo de diferentes acciones deportivas y socioeducativas que están generando un favorable marco de convivencia, integración y adaptación de los participantes y sus familiasʼ.

Desde el 14 de julio, cada uno de los distritos del campo de refugiados quedará hermanado para siempre con cada uno de los clubs de LaLiga Santander, LaLiga y la Liga Iberdrola. Los niños de cada distrito vestirán durante las próximas 20 jornadas semanales las camisetas de sus ídolos en España, que han donado los clubs. Las niñas, por su parte, lo harán en las próximas 16 citas, también semanales y con las camisetas de los equipos de la Liga Iberdrola. Y todo bajo la dirección de sus propios paisanos: más de una treintena de árbitros, 16 hombres y 14 mujeres, que han recibido formación en su propio idioma de Javier e Izzat. ʻLa FUNDACIÓN LaLiga tiene muy presente que el fútbol es una herramienta muy potente para realizar intervenciones sociales y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el juego limpio… Y eso lo hemos trabajado, también, con entrenadores y entrenadorasʼ, dice Izzat”. (6)

 

[1] Expositor en el “XVIII Jornadas Argentinas de FENDIM” y “Seminario para Profesionales”. Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Enviado por el Ministerio de Educación de la Nación. Resolución N° 1131-84. (1984). 

(2) Christian Johann Heinrich Heine; alemán (1797-1856), ensayista y poeta.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1031. Madrid, España. 1973.

(4) Benjamin Franklin (1706-1790).

(5) Principal y tradicional avenida en París, creada en 1724, en donde han desfilado en forma conjunta soldados alemanes y franceses, en la celebración del 14 de julio.

(6) J.P. Refugiados en el fútbol: LaLiga | Za’atari Social Project. El Mundo. Madrid, España. 12 de julio de 2019.

COMPARTIR: