Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de marzo de 2020

Tras lograr importantes descubrimientos, científicos están varados en El Calafate

Son 20 integrantes de un grupo que lidera el reconocido paleontólogo Fernando Novas. Estuvieron más de dos semanas en el campo y lograron grandes hallazgos. Ahora enfrentan la incertidumbre de no poder regresar. El dinero se les acaba y algunos tienen problemas familiares en sus casas. El científico habló sobre la situación en FM DIMENSION.

Un grupo de científicos, técnicos y becarios comandados por el reconocido paleontólogo Fernando Novas se encuentra impedido de retornar a Buenos Aires a raíz de la falta de conectividad área que impone la Cuarentena nacional.

Esta mañana Novas concedió una extensa entrevista en FM DIMENSIÓN, donde habló de la importancia de los hallazgos paleontológicos que se están dando al sur de El Calafate. Sobre este tema ampliaremos en una próxima nota.

Pero además se refirió a la angustiante situación que está atravesando el equipo científico de 20 integrantes que él encabeza. Ellos comenzaron la campaña en terreno el 8 de marzo en las elevaciones ubicadas en terrenos de las Estancia Anita y Altavista.

Retornaron a El Calafate el día 25, comenzando la cuarentena obligatoria en un alojamiento de esta localidad. Sin embargo la suspensión de vuelos de cabotaje dispuesta por el Gobierno Nacional impactó de lleno en sus planes. Al menos deberán quedarse hasta el 13 de abril próximo. Eso sí no se extiende aún más la suspensión de vuelos.

Fernando Novas dijo en el programa Radio Activa que ya el presupuesto está extinguiéndose. Los números están en rojo y está echando mano a su dinero personal para pagar la comida. “Es una situación muy complicada”, admitió.

Además indicó que están empezando a surgir problemas familiares en los hogares de los integrantes del grupo. Es que muchos de ellos son padres de familia, algunos de niños pequeños. Y es imperioso que regresen a sus casas.

Novas contó que se está tratando de gestionar una solución con las autoridades locales y nacionales, para poder regresar a Buenos Aires, pero hasta ahora no hay ninguna solución concreta.

“Me tengo que ocupar de ver con las autoridades o quien sea para que nos den el salvoconducto para salir de acá, dijo Novas quien agregó que todos los integrantes del grupo están sanos y nunca tuvieron ningún tipo de síntomas.

El paleontólogo dijo que el compromiso es que de conseguir llegar a Buenos Aires cada uno cumpla el aislamiento en sus respectivas casas. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: