Martes 16 de Abril de 2024

7 de abril de 2020

También trabajadores de temporada buscan regresar a sus provincias

Mientras se continúa evacuando turistas nacionales extranjeros de El Calafate, también surge la necesidad de argentinos que quieren regresar a sus provincias, tras el abrupto final de la temporada. La secretaría de Turismo confecciona un listado también para esas personas, a la espera que haya transporte disponible.

Desde el 17 de marzo, cuando se decide en El Calafate imponer la cuarentena, la secretaria de Turismo está abocada a la evacuación de los visitantes que estaban en ese momento alojados en la localidad.

En ese momento había aproximadamente 4.000 turistas en El Calafate. Varios de ellos pudieron viajar en los aviones que operaron hasta el 20 de enero, día en que se interrumpió la conexión aérea.

Desde entonces el trabajo fue aún más intenso para evacuar tandas de visitantes, tanto en colectivos como en los pocos vuelos que operaron desde Río Gallegos. El último hasta el momento fue el domingo pasado.

Esperando que se haya nuevos servicios terrestres o aéreos, la secretaría de Turismo sigue haciendo listados de gente que aún está varada, haciendo relevamientos diarios localizando turistas.

Pero además en los últimos días viene surgiendo la necesidad de habitantes de otras provincias del país, que han venido a El Calafate a trabajar por la temporada, y ahora quieren regresar.

Es que el fin de la temporada se precipitó abruptamente y ya sin expectativas y con la necesidad de volver para no gastar lo que pudieron juntar durante el verano, varios quieren regresar lo antes posible.

Gente de Mendoza, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires, Formosa entre otras provincias, se encuentran sin poder regresar a sus ciudades. “Tenemos alrededor de 90 extranjeros, algunos de los cuales ya manifestaron que prefieren quedarse hasta que se mejore el panorama en sus países,  y cerca de 80 argentinos (entre turistas y trabajadores de temporada)”, contó a FM DIMENSION Moira Saade, directora de Estadísticas de la secretaria de Turismo.

El objetivo del listado es tener una base de datos ordenada de manera agilizar los trámites para cuando surja la posibilidad del traslado ya sea en ómnibus como en avión.

Las personas que se encuentren en esta situación pueden comunicarse a la Línea Municipal de Atención al Vecino (02966) 15.40.8660 – (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: