Sábado 20 de Abril de 2024

8 de abril de 2020

Municipio definió qué pueden vender las ferreterías y acorta el horario de atención

A través de un decreto reduce de 7 a 4 las horas de atención al público de las ferreterías, a fin de reducir la circulación de público. También se establece qué artículos pueden vender estos comercios. La decisión se da tras la clausura preventiva del Hipertehuelche, que levantó polémica. MIRA CUALES SON.

En el mismo decreto 143/202º en el que se establece la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos para salir a la vía pública, el Municipio de El Calafate también toma decisiones sobre un rubro comercial que levantó controversias: las ferreterías.

La primera fue cuando salió el decreto nacional N°297 que establecía los rubros comerciales a los que les permitía mantener su actividad durante la cuarentena. Uno de ellos era precisamente el de las ferreterías. Sin embargo el municipio mantuvo pro unos días la decisión de no permitir su reapertura, amparándose en el artículo 10° del decreto nacional que otorga la facultad a Provincias y Municipios, a adaptar la normativa a sus respectivas particularidades.

Días después el Municipio decidió permitir que abran las ferreterías desde las 10 a las 17 hs, con medida que impidan la acumulación de personas en un mismo espacio.

La medida no resultó como esperaban las autoridades. Se incrementó la circulación de vecinos y hubo filas en las ferreterías.

Y además se generó una controversia que alcanzó ribetes políticos cuando el Municipio ordenó la clausura preventiva del Hipertehuelche, al comprobar que estaba vendiendo materiales de construcción en su sector de corralón.   

Ante esta situación, el decreto indica que “se debe redefinir el horario de atención al público de los establecimientos comerciales habilitados como ferreterías, en virtud de la necesidad de reducir a niveles esenciales la circulación en la vía pública, como también la presencia de vecinos en locales comerciales”.

El nuevo horario de atención de las ferreterías será de 10 a 14 hs.

“Asimismo no podrán realizar el despacho de mercadería en el formato de corralón de materiales de diversa índole, cuando sean insumos para la construcción a mediana y gran escala y que requieran transporte especial para su traslado; ello implica fletes de cualquier característica”, agrega el decreto.

 Justamente a fin de evitar el despacho de estos artículos, el Intendente Municipal define qué es lo que puede vender una ferretería en estos tiempos de aislamiento Obligatorio.

En tal sentido enumera una extensa lista de productos que se pueden vender en las ferreterías a partir de este miércoles (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: