Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de abril de 2020

Veteranos de Guerra: Los Únicos JJ.OO. en el Mundo se hacen en la Argentina

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Veteranos de Guerra son únicos en el mundo y se realizan en nuestro país. Un lugar para reunirse y ayudarse.

Una guerra es mucho más que una palabra. Una guerra es un giro 180° en la vida de una persona. Nada es lo mismo. Luego de Malvinas fueron muchos los combatientes que sufrieron secuelas físicas y psíquicas. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para los Veteranos de Guerra de Malvinas son un evento y un sitio para “salvarlos”.

La idea era juntar a los ex soldados combatientes y veteranos de guerra de todo el paí­s en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

La primera edición se realizó en 1999 y actualmente, Argentina continúa como el único país sede de este torneo. Por este motivo, en el 2017 recibieron un reconocimiento especial del Comité Olímpico de París.

¿Cómo fue el comienzo de la historia? El fin de semana largo del 12 de octubre de 1999 en Río Cuarto, Córdoba. Para coordinar la organización se le envió un telegrama a cada entidad de Veteranos de Guerra del país. Se habían planificado 11 disciplinas pero por malas condiciones climáticas solo se llevaron a cabo ocho de ellas.

Después de la tercera edición (2003) se creo la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, que tiene la tarea de fiscalizar las sedes y las disciplinas durante los juegos, los integrantes de este comité esta conformado por las entidades que tuvieron la posibilidad de realizar los juegos olímpicos en distintos lugares del país. Los juegos se realizan una vez por año en distintas ciudades y provincias del paí­s, se movilizan alrededor de 1500 veteranos de guerra.

Estos Juegos se realizan todos los años y las sedes se modifican con el objetivo de hacerlo federal. El promedio general es de 1500 atletas por edición. La última que se realizó fue en octubre 2019 en Bahía Blanca.

En promedio la cantidad de deportes es 29 donde se incluyen vóley, tenis, padel, natación, básquet, fútbol cinco y once, ciclismo de ruta y montaña, arquería, tiro, canotaje y atletismo.

Pueden participar todos los que estén legalmente constituidos como Veteranos de Guerra de Malvinas, según los define la Ley Nacional. Cada participante, además, debe representar a una entidad de ex combatientes que cuente con personería jurídica comprobable y aportar una suma de $1000 para costear el seguro médico, las ambulancias reglamentarias (para lo cual reciben también una gran colaboración del PAMI) y el traslado de los integrantes del Comité.

Nota: Argentina Amateur Deportiva

Foto: Deport TV

 

COMPARTIR: