Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de abril de 2020

Empresarios quieren negociar el pago de sueldos ¿Qué dicen los gremios?

Sobre la situación hablaron en FM DIMENSION el presidente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, Adoldo Jansma; y los secretarios generales de los gastronómicos (UTHGRA) Augusto Báez, y de Empleados de Comercios, Claudio Silva. Ambos con diferentes posturas.

Ante la falta de concreción de las asistencias anunciadas por Nación y frente a las llegada de fin de mes, la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio busca mantener reuniones con los gremios UTHGRA (Hoteleros y Gastronómicos), SEC (Comercio) y UTA (Transportistas) para acordar cómo pagar los sueldos de abril.

El titular de la entidad empresaria, Adolfo Jansma, dijo que hasta ahora en la práctica no se concretó ninguno de las medidas de apoyo que anunció el gobierno para que los empleadores puedan pagar los sueldos, y que la mayoría de las empresas locales no podrá hacer frente a esa obligación.

“Empezaron a salir en medidas desde la primer semana que comenzó la pandemia pero en la práctica todavía no hay absolutamente nada de plata en el bolsillo con como para pagar los sueldos”, manifestó el dirigente empresario.

Jansma señaló en FM DIMENSION, que se enviaron notas e hicieron gestiones ante los gremios “para entrar en un diálogo fluido y responsable Esto no es una negociación salarial, esto es una situación no deseada por ninguna de las partes”, remarcó.

Por su parte el titular de los gastronómicos, Augusto Baez, dijo que hasta el momento de la entrevista (ayer lunes) no había recibido ninguna notificación de la Cámara.

Señaló que ante una eventual propuesta empresaria relacionada con los sueldos, esperarán la “bajada de línea” de la conducción nacional del gremio. Además el titular regional de la UTHGRA denunció que hay empresas que echaron gente, otras que les redujeron las jornadas laborales de hecho.

Citó el caso de un hotel que despidió a 10 trabajadores, y otro ejemplo que pagó solo 17 de los 31 días de marzo, dejando impagos desde que comenzó la cuarentena en El Calafate.

Consultado también por FM DIMENSION, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, se diferenció del dirigente gastronómico en la estrategia a encarar.

Primero dijo que su sindicato es autónomo y la regional tomará sus propias decisiones, más allá de los que resuelva la conducción nacional.  

Silva se mostró partidario en tratar la situación comercio por comercio, en vez de una  negociación plana que incluya a todos. Esto, según dijo, es porque hay que distinguir aquellos comercios donde propietarios y empleados tienen una buena relación y pueden alcanzar acuerdos en el marco del artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo. En cambio en otras empresas los trabajadores pueden no querer acceder a descuentos y/o postergaciones, ante lo cual el gremio estará apoyándolos también.

(Redacción – Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: