Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2015

Gobernador en acuerdo con proyecto para expropiar acciones del Santa Cruz S.A.

​El autor de la iniciativa, diputado Martín Paiva, habló sobre la idea de expropiar el 2% de acciones para que el estado recupere el manejo del banco. Contó que Daniel peralta le dijo que “siguiera adelante”.

 

El diputado Martín Paiva, autor del proyecto de ley que contempla la expropiación del 2 % del paquete accionario del Banco Santa Cruz, dijo que la filosofía de la idea es la misma que la que aplicó el gobierno nacional para la estatización de YPF.

Como informó Ahora Calafate, este jueves en la legislatura provincial se presenta el proyecto de ley que contempla la expropiación de un 2 % del paquete accionario del banco Santa Cruz S.A., perteneciente al grupo banco San Juan (Petersen Eskenazzi)

Esto haría que la provincia que tiene el 49%, pase a tener el 51 de las acciones, y el grupo empresario deje de tener la conducción del banco.

“Les fue muy bien en todo este tiempo, y la realidad es que a los santacruceños de poco nos sirvió tener un 49 % del banco Santa Cruz”, dijo Paiva al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

 El legislador explicó que la idea es que el gobierno tome el control del banco para que sea una herramienta de desarrollo, por ejemplo otorgando créditos para actividades de emprendimientos y para viviendas.

También comentó que al grupo empresario se le viene pidiendo hace tiempo por ejemplos líneas crediticias que vayan mas allá de las actuales que contemplan el consumo común, pero que no se han tenido repuestas.

“Estamos convencidos que deben existir las bancas mixtas, pero en este caso creemos que tiene que haber un predominio del sector público, para decidir la políticas del banco”, agregó el diputado.

En la misma entrevista radial, el legislador que responde al gobierno provincial dijo que el gobernador Daniel Peralta se mostró de acuerdo con la idea. “Me dijo que le diera para adelante”, contó.

También consideró que los tiempos electorales que vive la provincia son el espacio adecuado para discutir este tipo de ideas y no caer en las campañas de las simples agresiones.

“Estamos pidiendo que los candidatos a gobernador tomen posiciones. Creemos que se tienen que pronunciar sobre estos temas.  Creemos que es el momento oportuno para hacerle el planteo a la comunidad de Santa Cruz para que se debate como desarrollar Santa Cruz, y este tema es parte de ello”, siguió diciendo Martín Paiva.

También comentó que el 2% a expropiar podría ser pagable con las utilidades que genera el mismo banco.

También respondió que ante una posible molestia del grupo empresario, y pensando en una hipotética amenaza de dejar el banco, “hay otros capitales que seguramente van a estar interesados”.

NOTA ANTERIOR: Diputado quiere expropiar un 2 % del banco Santa Cruz

 

COMPARTIR: