Jueves 25 de Abril de 2024

27 de agosto de 2015

El lunes se oficializarán los sublemas aceptados por la Justicia Electoral

El secretario electoral Ricardo Albornoz adelantó que al día lunes se debería contar con la información oficializada de la aceptación de sublemas. Con la finalización del miércoles también se cumplió el plazo para la presentación de lemas y sublemas. Ahora comienza la constatación de avales.

 

El secretario electoral, Doctor, Ricardo Albornoz, adelantó que para el día lunes se espera que se conozca oficialmente qué sublemas  cumplen con los requisitos y participarán delas elecciones de octubre.

A las 00.00 horas de este jueves se venció el plazo para la presentación de lemas y sublemas, con lo que sectores políticos de toda la provincia debieron acudir a la justicia electoral para presentar la nota formal presentando cada sublema, con la planilla que debe contener el mínimo del 15 % de los afiliados de cada partido político

El funcionario informó que solo un partido político no presenta variedad de sub lemas, por lo que no debió cumplimentar el trámite, que es el Partido Obrero, que participa de las generales con una sola lista.

En una entrevista mantenida con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, Albornoz también informó que con una resolución firmada una semana atrás, el Tribunal Electoral Permanente informo que para el caso de la categoría de gobernador, la presentación de sublemas quedará a lo que pueda resolver el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, quien debe resolver las apelaciones al fallo de la cámara civil, que dictaminó la constitucionalidad de la extensión de la Ley de Lemas para esa categoría y que tiene una apelación por parte de sectores opositores.

“Por ahora está vigente conforme el fallo de la cámara civil, si bien esta apelado”, comentó Albornoz.

Los sublemas debieron presentar planillas con firmas que acrediten como mínimo, el 15 % del padrón de afiliados de cada partido político.

Albornoz comentó que luego de la presentación, la Secretaria Informática debe realizar tareas para corroborar el cumplimiento de ese porcentaje mínimo en cada sublema, y cuidar que no están los llamados “avales cruzados”.

En cada proceso electoral sucede que por error, equivocación o intento de viveza de algunos dirigentes, aparecen personas con doble aval: uno para cada sector diferente.

Albornoz recordó que ello no está permitido y que de existir, cada persona es convocada para ratificar su firma.

También recordó que la falsificación de firma es un delito, y que cada persona que sea sujeta de ese tipo de maniobras debe realizar la denuncia para que se investigue a los autores. “El primer responsable es el apoderado del partido o del sublema”,  informó el funcionario.

Ricardo Albornoz señalo que para el lunes 31 de agosto se debería tener la información oficializada de los sublemas que tienen los avales suficientes y en orden.

El paso siguiente es la presentación de los nombres de los candidatos, lo que ocurrirá el 5 de septiembre.

 

COMPARTIR: