Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de septiembre de 2015

Rescataron a un esquiador herido en la montaña

Un guía de montaña se accidentó mientras esquiaba con amigos, en cercanías de Lago del Desierto. Rápidamente se montó un operativo de rescate y asistencia del joven, que sufrió un traumatismo de cráneo. Está en la Terapia Intensiva del hospital de El Calafate.

Foto: Cerro Crestón, zona donde ocurrió el accidente

Un rápido operativo de rescate se montó ayer en El Chaltén apenas llegó la información sobre el accidente sufrido por un guía de montaña, que reside en esa localidad.

Tomás Aguiló fue a pasar el día con tres amigos a la zona del Cerro Crestón, ubicado junto al Lago del Desierto, a unos 34 km de El Chaltén.

Cuando ya era momento de regresar los amigos vieron que Tomás no volvía y decidieron ir a buscarlo. Lo encontraron con un golpe en su cabeza,  visiblemente conmocionado y hablando cosas incoherentes. No está claro aún cómo sufrió el traumatismo.

El joven podía caminar pero el estado que demostraba hizo que los amigos decidieran dejarlo inmóvil a la espera del rescate.

El accidente había sido alrededor de las 18 hs. Y al momento de llegar el alerta al pueblo, se organizó rápidamente el rescate y asistencia del hombre.

Del operativo participaron integrantes de Parques Nacionales, de Gendarmería, de la Comisión de Auxilio de Chaltén y médicos del puesto sanitario local. En total participaron alrededor de 30 personas

En plena noche y ayudados por frontales para iluminar las huellas en medio del bosque, los rescatistas  lograron bajar al accidentado en camilla llegando aproximadamente a las 21.10 hs.

En el camino esperaba una ambulancia del puesto sanitario. Los médicos comprobaron que el joven había sufrido “un traumatismo craneoencefálico cerrado”, según manifestó el Dr. Dante Ardenghi a FM Huellas de El Chaltén.

El facultativo contó que, previendo que se trataría de un paciente neurológico, se avisó al Hospital SAMIC de El Calafate, que rápidamente envió a El Chaltén la Unidad de Terapia Intensiva Móvil.

La ambulancia de complejidad llegó a esta localidad en los primeros momentos de este martes y Aguiló fue internado en el área de Terapia Intensiva.

Aquí se le practicaron estudios de imágenes comprobándose un “traumatismo difuso en la zona frontal”, según manifestó a Ahora Calafate el Dr. Juan Varela, del área de Emergencias del Hospital SAMIC.

El paciente se encuentra en observación y su cuadro es estable. Se encuentra sedado y las próximas horas serán importantes para observar la evolución de su estado.

AUDIO: Dr. DANTE ARDENGHI (FM HUELLAS)

COMPARTIR: