Viernes 19 de Abril de 2024

4 de septiembre de 2015

Juicio por la muerte de una mujer en accidente vial

​El fallecimiento de una mujer que viajaba junto a un matrimonio amigo es motivo de un juicio oral en nuestra ciudad. El debate se centra en la posible responsabilidad del conductor.

 

El tribunal oral de la justicia provincial debe decidir si condena a un hombre por la muerte de una amiga en un accidente vial ocurrido en un viaje entre El Calafate y El Chalten .

En noviembre del 2010, un automóvil corsa viajaba desde nuestra ciudad hasta esa villa de montaña. 55 kilómetros antes de su llegada, el vehículo se cruzó de carril y dio varios tumbos.

En el Chevrolet corsa viajaba el matrimonio compuesto por Eduardo Sguera y Melina Artoni. Junto a ellos viajaba su amiga Gabriela Bertri de 29 años de edad, quien resultó fallecida.

Sguera es ahora sometido a un proceso de juicio oral y público ante el tribunal compuesto por los jueces Joaquín Cabral, Rosa Nuñez y María Vila.

En estos días, el tribunal llegó a la ciudad para desarrollar tres juicios orales, por diferentes causas.

En la mañana del jueves, en el salón de conferencias del municipio local, se desarrolló la audiencia por el accidente que le costó la vida a la amiga del matrimonio que la había invitado a conocer la zona.

El caso debate si el conductor tuvo alguna responsabilidad en que el vehículo se saliera del asfalto y volcara. Para esto se analizan diferentes puntos como el hecho que todo ocurrió en una jornada de fuertes vientos,  con la posibilidad de existencia guanacos en la zona, y con un posible exceso de velocidad.

Para la parte acusatoria, Sguera es responsable de un “homicidio culposo”, por lo que el fiscal Gabriel Giordano solicitó una pena de dos años de prisión y la misma cantidad de tiempo de inhabilitación para conducir.

El pedido de la fiscalía se basa en el informe firmado y luego explicado en juicio, por parte del perito vial Amílcar Fleitas.

El especialista fue quien elaboró el informe pericial que determinó que el automóvil viajaba a un mínimo de 129 kilómetros por hora, según el cálculo realizado en base a la frenada de unos 38 metros que fue registrada por la policía.

Además, el perito estableció que la velocidad podría ser entre un 10 y un 15 porciento mayor a la indicada.

Cuando respondió preguntas de las partes y los jueces, el Fleitas también consideró que si bien no está determinada la velocidad a la que soplaba el viento, el vehículo debería haber viajado a una velocidad menor a la que se registró, como forma de asegurarse su maniobrabilidad ante una fuerte ráfaga.

El defensor oficial Santiago Lozada pidió que Sguera sea absuelto, o que a lo sumo se le aplique la “pena natural”.

El abogado cuestionó la instrucción de la causa, incluyendo el informe del perito. Entre otras cosas dijo descreer que un automóvil tipo Corsa tarde 39 metros para frenarse a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

También echó mano a falencias de la instrucción para su estrategia. Por ejemplo, entre otras cosas, dijo que no estaba probado que esa frenada se correspondiente al automóvil accidentado.

En otro tramo de su alegato resaltó que a su defendido no se le encontró alcohol en sangre, por lo que existe otro elemento para entender que el accidente no fue buscado ni provocado por comportamiento del conductor.

Lozada también pidió al tribunal que en caso de decidir una condena que se tenga en cuenta la “Pena natural”.

En la audiencia oral se notó que el conductor, como también su esposa, lleva con sufrimiento el fallecimiento de su amiga, lo que lo ha traumado incluso hasta tener un tratamiento psicológico.

Lozada llegó a decir que fue una “fatalidad”, por lo que consideró que se debe tener en cuenta el sufrimiento que ya tiene el conductor y su esposa al haber perdido a una persona importante en sus vidas, en un hecho que no fue buscado ni provocado por el conductor.

El jueves 10 de septiembre se dará a conocer la opinión del tribunal.

COMPARTIR: