Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de septiembre de 2015

Se firmó el contrato para la nueva planta de residuos

Los trabajos comenzarán en semanas mas. El ministerio de turismo y la empresa adjudicataria firmaron el contrato por 47 millones de pesos. En 8 meses deberá a comenzar a funcionar la primera etapa. El acto fue aprovechado para la entrega de aportes por parte de Desarrollo Social.

 

Finalmente el gobierno nacional firmó el contrato con la empresa adjudicataria para que se comience con las obras de lo que será el nuevo centro de Gestión de Residuos de la localidad.

La formalidad se cumplió en la mañana de este martes, en un acto que estuvo presidido por el ministro de Turismo Enrique Meyer y la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner,  y el intendente local Javier Belloni.

El contrato fue firmado por el vicepresidente de la empresa Desler S.A. ,  Elvio Calligaris y el ministro de Turismo Enrique Meyer (FOTO).

El contrato consiste en la primera etapa del nuevo centro de gestión de residuos, consistente en los trabajos viales para la pavimentación del camino de acceso, la construcción de un primer galpón y la construcción de las fosas que recibirán el denominado relleno sanitario.

La primera etapa también comprende el desarmado, traslado y puesta en funciones de la actual planta de tratamiento de residuos, ubicado en el barrio Feliz Frías de esta ciudad.

Todo deberá tardar un máximo de 8 meses, tiempo en el que comenzará a funcionar el nuevo centro de gestión, ubicado en sector de Laguna Seca, a unos 8 kilómetros al este de la zona urbana.

Los residuos pasaran por una clasificación que dividirá a aquellos que tienen valor económico en el mercado de reciclables, y aquellos que no tienen valor alguno. Los reciclables pueden vender, mientras que los otros irán a un relleno sanitario.

El contrato fue firmado por un total de 47 millones 800 mil pesos, monto por el cual la empresa Desler deberá dejar operable la nueva planta, en su primera etapa, en un plano no mayor a 8 meses.

La segunda etapa comenzara la concluida la primera, con un costo de 36 millones de pesos.

Al momento de la firma, el ministro de Turismo Enrique Meyer recordó que las obras, similares a las que se realizan en otros destinos del país, se financian con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo el que se destinó realizar los nuevos centros de gestión de residuos en localidades próximas a los parques nacionales. “Mal podemos hablar de tener hermosos arques nacionales, si en las localidades prestadoras de servicios a los parques no podemos cuidar y tratar de la basura”, dijo el funcionario nacional.

Meyer puso como ejemplo el trabajo realizado en Iguazú, en la provincia de Misiones. Contó que “había 30 familias, dicho mal y pronto, cirujas, que vivían al aire libre tratando de rescatar de un horrible basural, lo que podían vender. A partir de tener la planta  y de la capacitación de esa gente, lograron tener obra social, tenían lugar de descanso, esa gente se fue capacitando y viven a través de una cooperativa, les va mucho mejor que antes. El jefe de la cooperativa es el que capacita a todo el sector hotelero. Aquel que era un ciruja está explicando en los hoteles como clasificar la basura”.

Meyer dijo que a partir de octubre viene la etapa de educación y concientización a la comunidad, lo que se hará especialmente en las escuelas.

Por su parte, la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner dijo que “cuidar el medio ambiente es también un objetivo de la política social”.

El intendente local Javier Belloni dijo estar agradecido el apoyo del gobierno nacional, para ayudar a El Calafate a cumplir el sueño de contar con una nueva planta de tratamiento de residuos. Al hablar con Ahora calafate, el mandatario dijo: nos propusimos este objetivo al comenzar nuestra gestión y lo estamos logrando. Costo pero finalmente vamos a cumplir la palabra empeñada, como en cada promesa de campaña que hemos hecho. Ahora ya comenzamos a trabajar en forma coordinada con la empresa adjudicataria, principalmente para que se ocupe mano de obra local”.

Entregas

El acto también sirvió para que la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner hiciera entrega de aportes a diferentes sectores, entre ellos las llaves de las dos nuevas unidades que serán destinadas a la Línea Urbana de Pasajeros

La compra de los dos micros fue realizada con aportes del ministerio de Desarrollo Social, luego que con la inauguración del nuevo hospital, el municipio se viera obligado a aumentar frecuencias hacia ese sector de la ciudad, con la necesidad de incorporar nuevos vehículos.

También se entregaron aportes al natatorio Municipal, área social del municipio, grupos de proyectos educativos de los colegios 9 y 46, y al centro educativo Joven Labrador.

TODA LA COBERTURA DE   SOBRE ESTE TEMA

Anticipo: El BID da el visto bueno para el proyecto de nuevo basural

Compran maquinaria para el nuevo basural

ADELANTO: Adjudicaron la construcción del Nuevo Basural

Anticipo: Se firma contrato de obra para el nuevo basural

 

AUDIO: MINISTRO ENRIQUE MEYER

COMPARTIR: