Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de septiembre de 2015

Histórico: Final Provincial Evita de Canotaje en El Calafate

Por primera vez en la provincia de Santa Cruz se realizó una final de este deporte. El equipo quedó conformado por dos chicos de Río Turbio y dos de El Calafate. También participaron chicos de 28 de Noviembre. Calafateñas serán representantes de la rama femenina y dos chicos de la Villa Turistica estarán en Optimist.

Este martes 15 de septiembre de 2015, quedará en la historia del canotaje de la provincia de Santa Cruz. Por primera vez este deporte tuvo una Final Provincial Masculina Sub. 14, con representantes de tres ciudades distintas como, 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate.

Ese momento histórico fue en las costas del gran Lago Argentino, donde se utilizó una pista de 200 metros de largo con dos andariveles. La idea era realizar la instancia en modalidad velocidad y modalidad slalom, como es la Final Nacional en Mar del Plata.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un día de temperaturas bajo cero, pero el entusiasmo del momento que se iba a vivir, pudo más que cualquier inclemencia del tiempo reinante, aunque el viento y las condiciones de seguridad pusieron un límite a tanto ímpetu.

En total hubo nueve chicos: Rubén Dominguez, Federico Martinez y Augusto Lagorio (El Calafate), Agustín Soria, Nahuel Bonceraut, José Martinez y Pedro Madera (Río Turbio) y Martín Matus y Agustín Klimisch (28 de Noviembre).

Los profesores a cargo de la prueba dispusieron que los chicos largaran de a dos en la modalidad velocidad con dos series. Cuando se estaba haciendo la segunda serie apareció el viento en el lugar, donde en todo momento estuvo presente la Prefectura Naval Lago Argentino y una ambulancia del Hospital SAMIC. Primero fue un bote el que se dio vuelta y cuando el segundo bote se giró, los organizadores y Prefectura dieron por terminada la jornada para que nadie corriera peligro.

Teniendo en cuenta la primera serie que se realizó, se tomaron los mejores tiempos de la misma ya que no todos pudieron dar las dos series. Así con ese panorama, el primer lugar se igualó entre Federico Martinez y Augusto Lagorio, ambos de El Calafate. Tercero y Cuarto fue Pedro Madera y Agustín Soria los dos de Río Turbio, como suplente quedó José Martinez de Río Turbio. Esos cuatro chicos serán los representantes de Santa Cruz en la Final Nacional de Mar del Plata en octubre próximo.

Por su parte en la rama femenina sub. 14, hubo un solo equipo anotado en la provincia. Ese equipo es de El Calafate y será el representante provincial en la instancia nacional. El conjunto está compuesto por: Iara Toledo, Lourdes Saravia, Iara Onufrijczuck y Antonella Labandera.

El profesor Carlos Durazno en FM DIMENSIÓN expresó por este hecho histórico, “estamos muy contentos por lo que hemos hecho hoy, por eso queremos agradecer a los chicos y los profesores que se llegaron hasta acá para llevar adelante esta final. También a la Secretaria de Deportes Municipal que estuvo en todos los detalles de lo que necesitábamos, la Secretaria de Deportes Provincial, Prefectura Naval Argentina en el Lago Argentino, al Club Náutico Lago Argentino, los colaboradores y al profesor Juan Klimisch que el año pasado el participó con chicos de nuestra ciudad siendo la primera vez en la historia. Por todos ellos muchas Gracias.”

FOTOS DE UN MOMENTO ÚNICO 

En el Optimist habrá una dupla de El Calafate

En esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, se incorpora el Optimist como una nueva disciplina. Este deporte se practica tanto en forma individual como por equipos, y se lleva a cabo sobre una embarcación a vela integrada por un tripulante.

En Santa Cruz solo se anotaron en la categoría sub. 14, dos chicos de El Calafate que son: Tadeo Gardes y Rubén Dominguez. Así de esa manera estos chicos serán los representantes de Santa Cruz, también en lo que será un momento histórico de este deporte.

Optimist proviene de una clase de velero muy simple, diseñado para niños de entre siete y quince años. Tiene 2,35 m de eslora (largo), es muy estable y fácil de maniobrar y resulta ideal para que los chicos aprendan a navegar. El Optimist es una práctica que puede desarrollarse en cualquier espejo de agua con más de 1 metro de profundidad.

Las competencias en barcos de clase, llamadas regatas, se desarrollan completando un recorrido y obteniendo puntos según el orden de llegada. Resulta ganador quien menos puntos acumule a lo largo de las regatas corridas.

 

 

COMPARTIR: