Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de septiembre de 2015

Pedido para los candidatos


El fiscal Gabriel Giordano pidió que los candidatos a gobernador y diputados incluyan la reforma judicial en sus plataformas. Dice que hasta ahora ninguno habla del tema.

 

El funcionario judicial que actúa como fiscal en los juicios orales pidió  que los candidatos a gobernador y diputados tengan en cuenta las necesarias reformas judiciales en sus plataformas de campaña.

“No he escuchado que ningún candidato a gobernador o diputados incluya dentro de su plataforma electoral a la problemática del derecho procesal penal”, dijo el fiscal cuando horas atrás habló con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

El fiscal explicó que el reciente juicio denominado “caso Sguera”  se demoró casi cinco años fruto del colapso del sistema judicial.

Explicó que la actual estructura está superada, con grandes cantidades de causas y un solo tribunal, no alcanzando los plazos anuales para el desarrollo de los juicios.

Reclamó una ley de Ministerio Público, con una discusión profunda que tenga en cuenta la nueva realidad de la provincia.

Giordano explicó que hace mas de 16 años que se hizo la reforma judicial que contempló los juicios orales, y que desde ese momento se creció en el número de juzgados de instrucción, generándose “una suerte de embudo, en el que ingresan un montón de causas que luego tienen que ser resueltas por la vía de la oralidad”.

“Se incrementó la población, y los organismos se incrementaron pero solo en una instancia. Se crearon nuevos juzgados en localidades del interior, pero se dejó una sola cámara”, detalló

El fiscal Gabriel Giordano también opinó que el colapso del actual sistema no solo hace al retraso de los juicios orales, sino que dijo que es por ello también se recurren a recursos con la omisión de debate o la suspensión de juicio a prueba.

 

 

COMPARTIR: