Jueves 25 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2015

De La Fuente se presentó como candidato a concejal

​Es un arquitecto que debuta en la política partidaria, encabezando uno de los sublemas de Unión para Vivir Mejor. Pertenece al sector radical que se distanció de la diputada Toledo. Plantea trabajar en la planificación de la ciudad con fuerte injerencia de juntas vecinales.

 

Fue en una entrevista radial que el arquitecto Javier de la Fuente se presentó en sociedad como el primer candidato a concejal del sublema radical “Juntos vamos a cambiar Calafate”.

Junto al candidato a intendente Miguel Rodríguez, De La Fuente lidera el grupo de radicales que se separó el sector liderado por la diputada y candidata radical Susana Toledo.

Al explicar la base de la plataforma electoral que propone esa lista, como parte del lema Unión para Vivir Mejor”, explicó que sus ideas son las que comparte con “Santa Cruz Futura”, un plan que el radical Eduardo Costa bosqueja en la teoría para que se aplique en Santa Cruz, con una visión a tres décadas.

“Me pareció buenísimo que alguien pueda reconocer sus falencias (Eduardo Costa) y delegue en buscar asesores del primer nivel”, comentó De La fuente sobre su insersión al mundo político.

Comentó que su participación comenzó dos años atrás cuando al conformar la asociación de arquitectos fue convocado, junto a otros profesionales, a participar del proyecto de la candidatura para gobernador de Eduardo Costa.

Desde el sector político convocaron al urbanista Tony Puig como asesor de un posible plan de gobierno en la materia.

De La Fuente explicó que se terminó de involucrar cuando estuchó decir al especialista extranjero sobre la necesidad que los arquitectos se involucraran en la toma de decisiones con la participación política.

“Hoy en día esta todo amalgamado en cuanto a partidos políticos, a todo nivel. Hoy se votan mas figuras que los partidos”, opinó en el programa Turno Mañana.

Comentó que la idea pensar en el futuro de Santa Cruz, y no en proyectos a corto plazo, es lo mismo que se pretende realizar en El Calafate.

Por su profesión, De La Fuente propone revisar el tema urbanístico de la ciudad, para lo que utilizó un ejemplo dado por una vecina, al decir que la localidad es un “estornudo” con una concentración en el centro y una periferia esparcida y poco poblada.

“Hay una ciudad dual. Una sobre la costa del lago, y otra en la parte alta. Lo primero que hay que hacer es un control sobre la extensión de las tierras. En El Calafate hoy entra el 75 % de la población de Santa Cruz”, comentó.

En la entrevista propuso revisar la cuestión urbanística, no como una cuestión estética de ciudad, sino de funcionalidad.

El arquitecto puso como ejemplo la falta de servicios básicos como las redes cloacales. “No se puede hacer 2 mil o 3 mil metros de caño para beneficiar a dos o tres vecinos, porque estamos mal utilizando los recursos”, dijo.

Como alternativa propone buscar otras vías como que el Estado asesore a familias para mejorar la funcionalidad de los llamados “pozos negros” y la implementación de pequeñas planta de tratamientos, aptas para número reducido de usuarios.

También dijo que en el contacto con los vecinos, encuentra preocupación por la cuestión laboral.

“Hay preocupación, no sé si tanto por la falta de trabajo, pero si por la poca estabilidad. Muchos están pendientes de las represas. Las represas son una obra trascendental, después de eso no seremos lo mismo. Pero tenemos que pensar a futuro porque es un recurso fino y se termina. Tenemos que pensar de 15 años en adelante”, siguió diciendo el candidato.

Otros de los ejes propuestos es darles funcionalidad e institucionalidad a las Juntas vecinales. Comentó que el sector propone un “gobierno colectivo”, y que para ello las Juntas Vecinales deben  marcarles el camino a los políticos.

De La Fuente vive hace 12 años en la ciudad, junto a su esposa Lucila, con quien tiene dos hijos. Además de su actividad particular de arquitecto, hace siete años cumple funciones como inspector de obras del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) de la provincia.

 

COMPARTIR: