Jueves 25 de Abril de 2024

18 de septiembre de 2015

El Formenti será un CIC provincial.

​El gobernador provincial adelantó que el viejo hospital será convertido en un centro Integrador Comunitario de la Provincia. También habrá atención primaria de la salud. Descartó que vaya a ser un Centro de Salud Mental, y dijo que eso corresponde al hospital.

 

El edificio del Hospital “José Formenti  será convertido en un Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Provincia, según anunció el gobernador Daniel Peralta en las últimas horas.

Los planes del gobierno provincial es convertir el viejo hospital en una dependencia del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde también se realice una atención primaria, junto al ministerio de Salud.

“Vamos a reformular lo que significa el querido hospital Formenti para que trabaje (Ministerio) Desarrollo Social. La ministro (Gabriela Peralta) está terminando de armar un esquema que comparte con el ministerio de Salud de la provincia. Prontamente habrá novedades, dijo el mandatario provincial en la noche del jueves cuando estuvo en nuestra ciudad.

El mandatario dijo que se buscará una interacción entre ese CIC y la función del hospital local. “No podemos partir la salud en dos, con tremendo hospital que tenemos a unas cuadras. Hay que tratar de ver de qué manera se instrumenta la interacción entre los dos sistemas (SAMIC y el Provincial), para que no sea una competencia que no tiene ninguna razón de ser entre una nueva modalidad de trabajo y el sistema de salud provincial”, agregó.

La provincia ya tiene un CIC funcionando. Un local comercial que la provincia alquila en la calle 25 de mayo fue inaugurado como tal hace dos años, aunque sin desarrollo de actividades difundidas públicamente.

Si bien no se conocen detalles del funcionamiento que tendrá ese centro Integrador Comunitario, el gobernador dejó en claro que el edificio no se destinará a un “Centro de Día” para la especialidad de Salud Mental, como se pretende desde varios sectores.

La semana pasada, funcionarios judiciales convocaron a una reunión a varios organismos provinciales para solicitar la apertura de un centro especializado en Salud Mental, apuntando a la posibilidad que esto ocurra en el edificio del antiguo hospital.

La solicitud no es nueva, pero tomo mayor fuerza a partir que directivos del hospital SAMIC de nuestra ciudad dijeron que el nosocomio no es un lugar preparado para la contención diaria de enfermos psiquiátricos.

El jefe del área de Psiquiatría, Francisco Fernández, había dicho que el hospital se ocupa de la atención inmediata de un paciente, pero que no debe y no puede contenerlos en tratamientos ambulatorios, porque la nueva ley de Salud Mental, ordena los tratamientos extramuros para facilitar su reinserción social.

El profesional consideró que el tratamiento ambulatorio con finalidad de reinserción debe realizarse desde un “centro de día”, y no desde un hospital.

Ahora, el gobernador contradijo la postura del hospital SAMIC, del que la provincia también forma parte. “La salud mental se atiende en los hospitales, algunos son un poco quisquillosos con eso, y mucho no les gusta, pero eso es lo que dice la ley”, dijo el gobernador Daniel Peralta en una rueda de prensa realizada después de inaugurar el colegio secundario 46.

COMPARTIR: