Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de septiembre de 2015

Dos nuevas cirugías complejas se realizaron en la localidad

Una histerectomía laparoscópica practicada por profesionales locales, y una grave fractura de mandíbula, que demandó la asistencia de especialistas nacionales, fueron las intervenciones realizadas en el último fin de semana.

 

El hospital  local realizó su cuarta cirugía de alta complejidad, y la tercera con intervención de especialistas de orden nacional que viajaron a El Calafate exclusivamente para atender los correspondientes casos.

El viernes, los ginecólogos locales Gómez Massa, Matera y Bellini, realizaron una histerectomía mediante sistema de video laparoscopía.

La intervención significó la extracción del útero de una mujer adulta. La cirugía era posible en esta ciudad pero mediante el sistema tradicional.

A partir que los profesionales locales acudieron al sistema de video laparoscopía la cirugía significó un avance, especialmente en la recuperación post cirugía de la paciente.

La segunda intervención se hizo el sábado, esta vez con participación de dos especialistas que integran el equipo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tres días antes, un joven de nuestra ciudad sufrió una fractura con desplazamiento de mandíbula inferior.

La grave lesión demandaba una atención especializada en forma urgente. Lesiones similares dadas antes de la apertura del nuevo hospital habían motivado la urgente derivación de los pacientes a centros especializados de Buenos Aires.

Los doctores Mauricio Albier, odontólogo especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, y Leonel Paladino, cirujano bucomaxilofacial, coordinador de guardia del Hospital Piñero, fueron los especialistas que encabezaron la cirugía que tardó unas dos horas.

Los profesionales trabajaron junto a los equipos de quirófano y cirujanos del hospital local.

Debieron corregir la fractura con desplazamiento y colocar dos placas de titanio sobre el hueso fracturado, para que este suelde correctamente.

Las placas fueron compradas por el hospital, lo que también significó que fueran traídas por un técnico especialista de la empresa proveedora.

La cirugía fue con resultado óptimo. El lunes a la mañana el paciente quedó de alta pero con extremos cuidados y sabiendo que deberá enfrentar una segunda operación. Cuando el hueso suelde, las dos placas de titanio deben ser retiradas, para lo cual los especialistas deben volver a la ciudad.

Los dos especialistas llegaron luego que el director del hospital local, Dr. Gustavo Orsi les pidiera su asistencia.

“Nosotros conocíamos al Dr. Gustavo Orsi. Sabemos del trabajo realizado tanto como Director de Salud en un Municipio de Bs As como en su gestión anterior, como Coordinador Nacional del Programa Médicos Comunitarios, y actualmente del trabajo que está realizando en este hospital. Cuando se comunicó con nosotros no dudamos en viajar para dar solución a este paciente”, dijo el doctor Albier.

Los especialistas tuvieron el aval del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, conducido por el doctor Alejandro Collia, para viajar a El Calafate.

Como ocurre en estos casos, el hospital debía hacerse cargo de los honorarios de los especialistas, pero estos optaron por no cobrar su intervención.

El nosocomio local si se tuvo que hacer cargo de los pasajes, comidas y alojamientos.

Cabe recordar que meses antes, en el hospital SAMIC se realizó la cirugía por una fractura con desplazamiento en pelvis, y una cirugía de cataratas infantil por traumatismo.

Fotografía 1: Reconstrucción 3D donde se aprecia la fractura de maxilar inferior y colocación de protesis de titanio

Fotografía 2: Dorctor Orsi junto a especialistas llegados desde el ministerio de Salud de Pcia. Buenos Aires.

 

COMPARTIR: