Sábado 20 de Abril de 2024

1 de octubre de 2015

15 asociaciones ambientalistas piden por las represas.

​Son organizaciones nacionales e internacionales que publicaron una solicitada conjunta. Insisten en que se realice un Estudio de Impacto Ambiental independiente. Coinciden en que se están violando leyes nacionales de protección de los glaciares y al medio ambiente.

 

Asociaciones ambientales no se rinden y continúan mostrándose en contra de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz.

Mientras en las dos locaciones crece el movimiento de máquinas de  personal quince organizaciones ambientalistas publicaron una solicitada conjunta en medios nacionales, advirtiendo el supuesto riesgo que implican las dos obras, tanto para el río como para el glaciar Perito Moreno.

Diciendo que las presas “afectarán de manera irreversible un lugar irrepetible de nuestra geografía”, solicitan estudios alternativos para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Las asociaciones dicen que el río Santa Cruz es “el último río glaciario que corre libre desde la cordillera hasta el mar”, y que las represas no sólo destruirán este río único sino que, también podrían originar  un impacto sobre la dinámica de los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. 

Los firmantes piden que las obras tengan un Estudio de Impacto Ambiental independiente y que sea previo al comienzo de la obra.

En la actualidad, la empresa Represas Patagonia continúa con trabajos en los dos sectores donde se construirán las represas. Traslado de maquinarias, construcción de infraestructura para obreros y la realización de estudios específicos.

Además, advierten que empezar los trabajos sin el Estudio de Impacto Ambiental y sin que se realice la Audiencia Pública correspondiente, viola la Ley General de Ambiente, la Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Parques Nacionales”.

Las asociaciones firmantes son: Proyecto Lemu, La BIO guía, Red Yaguareté, Eco manía, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, Fundación Flora y Fauna Argentina, Aisen Reserva de Vida, Escualo, Ríos to Rivers, The Conservation Land Trust y Fundación Naturaleza para el Futuro.

COMPARTIR: