Sábado 20 de Abril de 2024

6 de octubre de 2015

En El Calafate se presenta un documento sobre los DDHH de las personas mayores

La Ministra Alicia Kirchner presidirá la presentación oficial del documento de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. A la vez recibirá el texto para impulsas la Convención Universal ante la ONU. El secretario de la SENAF anticipó los pormenores en FM Dimensión.

A punto de embarcar en su vuelo hacia El Calafate, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Claudio Javier Franchello (foto), anticipó los detalles de este importante acto que se desarrollará en esta localidad.

El funcionario nacional dijo que en junio de este año se aprobó finalmente después de cinco años de trabajo, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Este importante documento de carácter vinculante posiciona a la Región de las América como el primer continente en el mundo en tener una Convención que Protege los Derechos de las Personas Mayores. La Argentina fue el primer país en firmarla.

Franchello dijo en el programa Radio Activa que en el acto que se desarrollará este miércoles a las 10 hs en el Centro Integrador Comunitario del barrio Cerro Calafate, se hará la presentación oficial de dicho documento.

La convención aborda el envejecimiento como una cuestión de derechos humanos no es un asunto meramente semántico, sino que tiene importantes consecuencias tanto en el diseño e implementación de políticas públicas como en la adopción de leyes o, en un sentido más general, en las respuestas sociales frente al tema.

Además de la Ministro de Desarrollo Social de Nación, Dra. Alicia Kirchner, estarán presentes Mónica Roque, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores; y  Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina.

Tras la aprobación del documento de la Convención Ibero americana los países integrantes Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador y Uruguay, trabajaron en la confección de un marco normativo con la intención de de aumentar la protección de los derechos humanos de las personas adultas en el resto de los países del mundo.

Ese documento base que pretende ser una Convención Universal en el seno de la ONU. En ese sentido, a las 14:30 hs se realizará la segunda parte del acto, que consistirá en una breve explicación del documento de la Convención de ONU, a cargo de Mónica Roqué.

Además de la Dra. Alicia Kirchner, en el acto estará el Dr. Eduardo Zuain Vice Canciller de la República Argentina.

COMPARTIR: