Viernes 26 de Abril de 2024

12 de octubre de 2015

Emociones en el 30° Aniversario de El Chaltén

Este lunes se realizó la jornada festiva de la villa cordillerana. Muchos vecinos acudieron al acto que comenzó con un Tedeum, siguió en el Mástil Central y luego con los discursos, en la escuela primaria. Reconocimientos a los comisionados de Fomento y en especial a Arturo Puriccelli, el gobernador cuando se fundó El Chaltén.

(ENVIADO ESPECIAL) Fue un día festivo y emotivo en la villa cordillerana de El Chaltén, que este lunes celebró sus primeros 30 años de vida.

Muchos vecinos se congregaron para participar del acto protocolar que se dividió en cuatro pasos.

En horas del mediodía se celebró el Tedeum en la capilla Nuestra Señora de la Patagonia. Oficiado por el padre “Lito” Álvarez, acudieron a la conmemoración religiosa la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Ministro de Gobierno Gustavo Martínez (ante la ausencia del gobernador Daniel Peralta); y el ex gobernador Arturo Puricelli, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas el Intendente de El Calafate, Javier Belloni.

“El pueblo de El Chaltén no es muy religioso, pero sí es muy creyente”, sintetizó el sacerdote, y rescató “una fuerte base espiritual de sus habitantes”, independientemente su religión.

Fue un tedeum particular, ya que el padre Lito invitó a hablar a las autoridades presentes. Lo hizo Alicia Kirchner, quien evocó los primeros días del pueblo. Quiero desearles que puedan hacer sus propios proyectos de vida sus objetivos. Siempre tienen que estar acompañados y organizados.

Junto al altar de la iglesia, la funcionaria nacional explicó que no iba a poder estar en el acto protocolar debido a la ley que les prohíbe a candidatos hacerlo en los días previos a las elecciones.

Luego fue el ex gobernador Arturo Puricelli quien habló en la iglesia. Se extendió en sus recuerdos y hasta destacó las bondades del peronismo, y defendió la gestión del kircherismo, lo que sorprendió a algunos presentes, ya que el ámbito no era el apropiado. Pero al fundador de El Chaltén se le tuvo consideración y el hecho no mereció más que algún comentario del momento.

Tras el tedeum, la comitiva fue hasta el mástil central del boulevard de la Av. Güemes, donde mucho público esperaba.

La banda de la Policía de Santa Cruz hizo su estreno en este acto, interpretando Aurora, con la cual las autoridades izaron las banderas de la Argentina, de Santa Cruz y de El Chaltén.

En el lugar se cantó el Himno Nacional, y luego de finalizado el desfile cívico militar, con las banderas de ceremonia de las instituciones locales,  hubo un momento para cantarle el feliz cumpleaños a El Chaltén, siempre con la flamante banda de la Policía.

Foto: La banda de la Policía Provincial hizo su debut en el acto de El Chaltén

La tercera parte de la celebración se trasladó al patio cubierto de la Escuela Primaria “Los Notros”, ya sin la presencia de Alicia Kirchner, que optó por visitar una obra que es cuestionada por vecinos (ampliaremos en próximo informe).

En el acto se entregaron diversos reconocimientos: a instituciones locales, a emprendedores que certificaron a sus productos como hechos en El Chaltén, a los primeros alumnos de la escuela, entre otros.

También se entregaron placas recordatorias a quienes fueron comisionados de Fomento en El Chaltén: Álvaro Masci, Emilio Valenzuela, Jorge Cerezo y Jorge Velázquez. No estuvieron presentes Jorge Righi Luperti y Susana Oroño.

Otras placas fueron otorgadas al Ing. Daniel Rodríguez, Subsecretario de Obras Públicas al momento de la fundación del pueblo.

También a la diputada nacional, Ana María Ianni “por su permanente colaboración con este pueblo”; y el diputado provincial Jorge Arabel, por ser autor de la Ley de Municipalización de El Chaltén.   

Por otra parte, el Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez hizo entrega a la unidad de Bomberos de una autobomba fabricada en los talleres de la fuerza en Río Gallegos.

Además se anunció la creación de la delegación local de la Caja de Previsión Social. En el acto estuvo su interventora, Orieta Gallego.

Foto: Los Comisionados de Fomento junto al ex Gobernador Arturo Puricelli

La lectura de las resoluciones imponiendo los nombres de Gobernador Arturo Puricelli y Presidente Néstor Kirchner a la Costanera Sur y Norte, respectivamente fueron leídas en el acto, antes de los discursos del comisionado de Fomento, Luis Guevara; del Ministro de gobierno, y del ex mandatario provincial, quien terminó sus palabras quebrado por la emoción y ante al aplauso de pie de los vecinos de El Chaltén, en el pasaje mas emotivo del acto.

Ya el último tramo de las actividades protocolares consistió en una caminata para descubrir placas. La primera ubicada al pie del mástil, en recuerdo del Subsecretario provincial, de Medio Ambiente, Sergio Medina; fallecido trágicamente durante una jornada de caza, cerca de El Calafate.

Luego se descubrieron los carteles indicadores de las calles anteriormente mencionadas, y finalizó la actividad con una visita al Centro de Informes de Turismo que pertenece a la comuna y que había sido inaugurado (aunque no finalizado) el año pasado.

Fue el fin de una jornada que dejó muchas sensaciones y la expectativa marcada de cara al próximo 25 de octubre, día en que los vecinos de El Chaltén elegirán a sus primeras autoridades municipales y comenzarán una nueva etapa en su joven vida.  

AHORA CALAFATE y FM DIMENSION realizaron una cobertura especial, acompañando una vez mas a la comunidad de El Chaltén en esta fecha histórica. 

 

COMPARTIR: