Martes 16 de Abril de 2024

23 de octubre de 2015

Expectativa por el “cierre” del glaciar

Parques Nacionales todavía no lo confirmó, pero podría hacerlos en los próximos días. El brazo Rico comenzó a aumentar su nivel por el efecto del dique de hielo que se forma entre el glaciar y la península de Magallanes. Podría originarse el proceso que termine en una “ruptura” pero que no se sabe cuándo ocurrirá.

 

El brazo Rico del Lago Argentino aumenta su nivel día a día. Por ahora lleva acumulado  3,8 metros mas alto de lo habitual, lo que hace que desde Parques Nacionales analicen que está comenzando un ciclo de “cierre” del glaciar.

La novedad aún no fue confirmada oficialmente. En la intendencia del parque Los Glaciares esperan a la semana que viene. Si la condición se mantiene, confirmarán el "cierre” del glaciar, con un consecuente posible proceso de ruptura que nadie sabe si se producirá,y cuándo.

Por ahora se sabe que el dique que une al glaciar con la Península de Magallanes se terminó de consolidar, uniendo el hielo muerto que estaba desde meses atrás, con la pared frontal del glaciar que siguió avanzando.

Un dato al que accedió Ahora Calafate indica que el nivel del brazo Rico aumenta a un promedio de poco mas de dos centímetros por día, según las medidas que se toman en la zona, y que están siendo registradas en la intendencia del parque.

En estos días, guardaparques, especialistas y desde empresas prestadoras de servicios, observan detenidamente el nivel de agua de ese brazo del Lago Argentino. Su ascenso indica que no está pasando agua hacia el Canal de los Témpanos, o que si lo está haciendo es en escasa cantidad. El paso de los días dirá si el agua socaba con fuerza para volver a abrirse paso con normalidad, o si el hielo resiste, bloqueando por completo el paso del agua, y continúa el aumento del nivel del brazo Rico hasta que ejerza tanta presión que genere una próxima ruptura.

El “cierre” del glaciar implica la posibilidad de una “ruptura”, pero que no se sabe cuándo ocurrirá.

En agosto de este año, la intendencia local del Parque Los Glaciares había tenido que desmentir un proceso de “cierre” a raíz de la viralización de fotografías y comentarios en redes sociales. En ese caso, el paso del agua era notorio a simple vista, pero ahora es diferente porque el brazo Rico comenzó a aumentar su nivel.

En los últimos 11 años, fueron cuatro los procesos de ruptura que llegaron a cumplirse: 2004, 2006, 2008 y 2012.

COMPARTIR: