Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de octubre de 2015

El voto de los candidatos

​Algunos se animaron a romper la veda. Otros cumplieron con declaraciones formales. El desarrollo de las elecciones locales se hace con normalidad coinciden desde el oficialismo y la oposición, expectativa por cortes de boleta.

 

Una jornada de sol, casi sin viento y con temperatura suficiente para la vida al aire libre. Así es el domingo de elecciones en El Calafate.

Apacible también es el clima electoral. Los fiscales de diferentes sectores participantes coinciden en que todo está dentro de lo previsto, sin mayores contratiempos.

Las mesas que mas tarde abrieron lo hicieron a las 8:30 de la mañana, por algún retraso de la autoridad de mesa.

El primero en votar fue Fernando Cervo. El candidato a intendente de Encuentro Ciudadano emitió sufragio a las 8:30 de la mañana en la Escuela Industrial 9, donde bregó por una jornada tranquila en celebración a la democracia. ““Estamos muy esperanzados y esperando lo que suceda, pero más allá de eso vemos que hay un entusiasmo cívico que es un buen signo”, agregó.

 

El concejal y candidato a intendente del PJ Juan Pallalef, quien acudió a la escuela 80 acompañados de su hija y una pequeña nieta, fu potro de los que votó temprano, cerca de las nueve y media . Al hablar con Ahora Calafate vaticinó un amplio corte de boleta por parte del electorado local. Dijo que en las últimas horas, recibieron pedidos de boletas de la categoría “gobernador” por parte de vecinos identificados con otros sectores.

En tanto, desde la escuela 73, otro candidato a intendente  (FPV), Luis Miñones, dijo que es un día de fiesta para la Democracia. “Tenemos la posibilidad de elegir el destino que queremos para nuestra Patria. Es la primera vez que en El Calafate se dan tantas diferencias, lo cual nos enriquece. Pero tenemos que trabajar sobre el respeto que nos debemos los ciudadanos”, comentó a la transmisión de FM Dimensión.

Voto a voto

 Alexis Simunovic votó en una mesa del colegio Padre Manuel González a las once de la mañana. El candidato a diputado por el pueblo del partido gobernante tiene su propia elección, ya que compite por esa diputación con su compañero de  sector Jorge Arabel.

“Por lo que caminamos, pareciera que va estar bastante ajustado, voto a voto, pero lo importante es que sumamos para el mismo sector”, dijo el actual concejal a este portal.

En tanto, su contrincante, Jorge Arabel, ante la pregunta sobre una posible paridad, dijo: “no lo sé, la gente va decidir, uno tiene que tener la responsabilidad necesaria como para no producir de esto una gran interna”.

El actual diputado provincial rompió la veda. Al analizar el comportamiento electoral a nivel provincial, dijo: “A nivel provincial, la llegada de Alicia le va a dar un dinamismo y una forma de gobernar y hace política totalmente distinta. Estamos esperanzado que esto cambie para mejor”.

Opositores

Otra que avanzó en afirmaciones fue la diputada nacional Susana Toledo, candidata a intendente por el radicalismo de Eduardo Costa, la que dijo a Ahora Calafate que se desarrolla una jornada “muy tranquila en la que no se ve nada raro, que no se ve en todas las elecciones”.

Dijo que en estas elecciones “se decide el futuro. Estamos muy confiados en estas elecciones y que va haber un cambio profundo en la provincia”.

El candidato a intendente de “El Calafate y Vos”, Domingo Lella, también votó por la mañana en la EPP 73. Como de costumbre lo hizo acompañado de su padre, el ex comisionado de Fomento, Fernando Lella. Es uno de los candidatos de extracción peronista pero que esta vez por acuerdos sumará votos a Eduardo Costa y Mauricio Macri.

Intendente

El intendente local Javier Belloni votó a las dos de la tarde, en la escuela primaria 9. Fue un voto distinto. Sin hijos que lo acompañara y sin prenda de color naranja, como en las anteriores elecciones, el intendente que busca el tercer mandato acudió a votar diciendo que hasta ese momento no había hablado con los máximos referentes del Frente para la Victoria.

Mas allá de analizar el corte de boletas y particularidades de su sector como la disputa de dos candidatos a intendente, el intendente destacó la vigencia de la llamada “ley de lemas”. “Hay nueve candidatos a  intendentes, de los cuales 5 suman al radicalismo. Los que a veces se quejan de ciertas reglas, son las que mas la utilizan, y está muy bueno que sea así, porque todos tienen derecho a participar y es democracia”.

 

 

 

 

COMPARTIR: