Martes 23 de Abril de 2024

27 de octubre de 2015

Echeverría Baleta culmina su libro “El Calafate, Mi Pueblo”

El reconocido escritor se encuentra en la última etapa de su nueva obra, que abarca desde la primera expedición al lago Argentino hasta 1955. El poblamiento, los primeros años y las instituciones. Pretende presentarlo el próximo 7 de diciembre, en el 88º aniversario de El Calafate, donde también se recordará los 100 años de la llegada de su familia a esta zona.

El escritor calafateño Mario Echeverría Baleta está trabajando en los últimos detalles para finalizar su nueva obra literaria. Se trata de un libro que dedica enteramente e su pueblo natal, contando su historia, la de las familias pioneras y las primeras instituciones.

“Desde hace varios años estoy acopiando material para escribir una breve historia de El Calafate, desde sus inicios hasta el año 1955”, reveló el escritor en entrevista con FM Dimensión.

Ya el año pasado, este portal habló sobre el proyecto literario de Echeverría Baleta, pero ahora su lanzamiento tiene fecha fijada. Será el 7 de diciembre próximo, cuando se conmemoren 88 años de la fundación oficial del pueblo.

En el programa Radio Activa, el escritor contó que “no se trata de un texto histórico sino de relatos en los que voy contando. Cosas de los primeros pobladores, como vivían, y las primeras instituciones”.

El trabajo comienza desde el descubrimiento del río Santa Cruz, en 1873 y la llegada al lago que cuatro años más tarde iba  ser bautizado por Francisco Moreno con el nombre de Lago Argentino.

En esa primera expedición al mando del contraalmirante Valentín Feilberg, uno de sus integrantes era Juan Echeverría, bisabuelo del escritor.

En la amena entrevista con la “Radio de la Comunidad”, Echeverría Baleta adelantó que durante el acto del 88º aniversario de El Calafate, también se colocará en la plaza 7 de Diciembre una placa conmemorativa al centenario de la llegada de su familia a esta zona (1915).  

Fue su abuelo quien arribó a la región y trabajó en el hotel de la familia Pantín. Poco tiempo después logró abrir su propio hotel en la zona de la “piedra grande”, un bloque errático que estaba a la altura de Av. Libertador al 2.000.

En el libro también habrá anécdotas de su familia, como la de su propio abuelo, que antes de establecerse en la zona, fue marinero  igual que su padre. Integró la tripulación que trajo desde Gran Bretaña a la Fragata Sarmiento, en su viaje inaugural hacia nuestro país. Hoy esa embarcación está convertida en museo y recela en la zona de Puerto Madero.

“El Calafate, Mi Pueblo”, se llamará el libro que su escritor apunta a presentar el 7 de diciembre. Aunque aclaró que si hay algún inconveniente ajeno a su voluntad, la presentación se trasladaría al 15 de febrero, fecha conmemorativa al bautismo del lago Argentino. 

ESCUCHÁ PARTE DE LA NOTA CON MARIO ECHEVERRÍA BALETA

COMPARTIR: