Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de noviembre de 2015

Continúa en El Calafate la muestra fotográfica de tehuelches

Durante todo el mes de noviembre permanecerá abierta en el Centro de Informe de Parque Nacional “Los Glaciares” de la villa turística de Calafate la muestra fotográfica “Tehuelches, danza con fotos”.

En una galería vidriada rodeada de árboles, los visitantes tanto nacionales como extranjeros se encuentran  con 43 antiguas fotografías realizadas entre los años 1863-1963.

La imágenes en blanco- negro y sepia acompañadas de textos  escritos por George Musters,  Maggiorino Burgatello,  Hesketh Prichard, Ramón Lista, Clemente Onelli , entre otros  viajeros que recorrieron la comarca a fines del siglo XIX y principios del XX nos van contando  los procesos históricos y culturales  que padecieron los pueblos originarios de la Patagonia.

“Danza con Fotos” que este año recorrió distintos escenarios en  museos, universidades y galerías de arte de Argentina,  Chile, Bolivia y Uruguay extenderá su exhibición un mes más en Calafate  a pedido de sectores turísticos interesados en la difusión de la cultura y la historia regional.

 “Propone como desafío el ejercicio de la mirada, la lente capta más de lo que vio  el fotógrafo, queda en cada uno de los espectadores ver las brechas y descubrir  algunos capítulos que se salteo la  historia oficial” reflexiona Osvaldo Mondelo, periodista santacruceño,  investigador  y curador de la muestra.

El documento fotográfico plantea nuevos horizontes de visibilidad de las comunidades indígenas tanto para el pasado como el presente”. Afirmo que los que quieren dejar el pasado, desde una cosmética posmoderna lo que quieren en realidad es esconder, ocultar, encubrir  la historia de las injusticias cometidas.

La  muestra fotografía  organizada por la Asociación de Guías de turismo de Santa Cruz,  cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación y la Administración General de Parques Nacionales. Puede visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 08 a 19, los sábados y feriados de 9 a 17 horas.

COMPARTIR: