Martes 16 de Abril de 2024

5 de noviembre de 2015

Media sanción para la regulación de los alquileres temporarios

Los Diputados aprobaron la modificación a la Ley de Locaciones Urbanas, con el objetivo de regularizar la actividad de alquileres temporarios, como departamentos turísticos. Es un prolongado reclamo de las cámaras y federaciones empresarias del sector

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de la jornada de hoy se dio media sanción al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional de Locaciones Urbanas en lo que respecta a los fines turísticos, con el objetivo de reglamentar los alquileres informales que representan una competencia desleal para el sector hotelero.

El Proyecto se propone regular los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres meses, los cuales pasarán a regirse por las normas aplicables al contrato de hospedaje.

Al término de la sesión, la Diputada Nacional Ana María Ianni expresó su satisfacción por la media sanción otorgada: “Hemos cumplido con la palabra empeñada ante el Ministro de Turismo de la Nación que nos encomendó esta tarea, ante la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación Hoteles de Turismo y con todas las entidades intermedias” y agregó “esperamos que pueda tratarse con celeridad en el Senado para lograr la sanción definitiva”.

Asimismo, Ianni destacó que se trató de “un trabajo conjunto con la Diputada Comelli – autora del Proyecto – y otros Diputados Nacionales que apoyamos e impulsamos el tratamiento del Proyecto en todas sus instancias”.

 Las estimaciones efectuadas dan cuenta de la existencia en el país de más de 600.000 plazas en alojamientos informales, que evaden millones de dólares anuales y excluyen del sistema a más de 70.000 trabajadores.

Esto configura una situación desigual entre la oferta de alojamientos turísticos legalmente establecida y la oferta de establecimientos informales, los que no están obligados a cumplir con las normas de registración, habilitación, seguridad entre otras, previstas en las legislaciones provinciales y ordenanzas municipales respectivamente.

COMPARTIR: