Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de diciembre de 2015

Es Ley la cesión de tierras para El Chaltén

La Cámara de diputados aprobó el convenio entre el Estado Provincial y Parques Nacionales mediante el cual éste cede 23 hectáreas para construir un área de servicios y así poder erradicar del ejido urbano las plantas de luz y gas, entre otras. Ahora Calafate accedió al texto del convenio.

En la 18ª y última sesión ordinaria del año los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley Nº 380/15 por el que aprueban el Convenio celebrado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) para la cesión de tierras que serán destinadas al municipio de El Chaltén.

El convenio fue rubricado el pasado 30 de noviembre, entre el presidente del directorio de Parques, Carlos Corvalán; y el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El documento al que tuvo acceso Ahora Calafate, consta de diez cláusulas. La primera establece que la APN cede a favor de la provincia y en carácter de Comodato una superficie de 23 hectáreas en el sector NE de la Reserva Nacional Los Glaciares, Zona Viedma.

El texto remarca que las tierras deben tener “destino exclusivo a la construcción de un área de servicios de asistencia a la localidad de El Chaltén”.

De esta manera, a días de la asunción de sus primeras autoridades municipales, la villa cordillerana ve concretado un largo reclamo. A la vez se formaliza lo anunciado en agosto pasado por el titular de Parques en FM Dimensión.

Se soluciona el problema de falta de tierras para erradicar de su ejido urbano espacios tales como la planta de gas, o la usina de energía eléctrica. Algo necesario para poder destinar esas tierras para la urbanización.

La segunda cláusula deja en claro que la Provincia no podrá cambiar de ninguna manera el destino de parte o la totalidad de las tierras cedidas por Parques, ni exceder los objetivos de la cesión.

El convenio de comodato es por el término de 20 años, pudiéndose prorrogar automáticamente “por uno o varios periodos, siempre que no medie denuncia de una de las partes”, establece la Tercera cláusula.

Por otra parte, la Provincia queda obligada a efectuar el cercado perimetral de la zona y también deberá cumplimentar con “las condiciones y recaudos ambientales que la APN establezca”. 

COMPARTIR: