Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de diciembre de 2015

Se estrena “Juan”, la película

Es un proyecto colectivo de alumnos de colegios secundarios de El Calafate. Su guión es sobre un adolescente fusilado durante las Huelgas Obreras en Santa Cruz. La película se proyecta este martes a las 22hs en el Centro Cultural.

Este martes se estrenará la película “Juan”, una versión libre en memoria de Juan Esteban, joven peón de 17 años, que fue uno de los cientos de fusilados en la Estancia Anita por las tropas del Ejército, el 8 de diciembre de 1921.

Justamente este martes, 94 años después, el film se presentará en el Centro Cultural Municipal.

“Estamos contentos por haber llegado al final y también por el producto”, dijo Gustavo Bargellini, uno de los profesores involucrados en el trabajo.

La realización de esta película se enmarca en un proyecto llamado “Bienvenidos al Tren”, creado en 2013 e involucra a todos los colegios secundarios de El Calafate. Explora la temática de la reivindicación de los derechos humanos.

Hasta el momento se realizaron dos obras de teatro y ésta iba a ser una tercera obra, pero por la cantidad de escenas que tiene se optó por el formato fílmico.

Bargellini destacó el proceso de creación, que tuvo su primera reunión en noviembre de 2014. Se leyeron muchos textos históricos, fue armándose el guión y se eligieron a los actores. No mediante un casting sino mediante un proceso de selección democrática. “Fue una interacción en las que todos aprendimos y nos enriquecimos”, dijo.

Los alumnos Brian Serra, Sol Aguirre Papich y Otto Dobler estuvieron en FM Dimensión, junto con Bargellini y el profesor de música Roberto Villegas,  contando los pormenores del proceso creativo y la experiencia de realizar una película, usando apenas dos cámaras de fotos y mucho ingenio.

El estreno será este martes a las 22 hs con entrada libre y gratuita. Como hecho simbólico se pide llevar una piedra bola, intervenida artísticamente (pintada, tallada, etc), que serán usadas como ofrenda en el Cenotafio que recuerda a los obreros fusilados en la estancia Anita.

COMPARTIR: