Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de diciembre de 2015

Se lanzó “Hilando el Futuro” en la Argentina

Este jueves en todo el país se puso en marcha un proyecto a realizar el “Hilo más largo del Mundo” que unirá a hilanderas y tejedoras desde Ushuaia a la Quiaca. El Calafate y Puerto San Julián forman parte de este desafió durante todo el año 2016.

Las Asociaciones Civiles de artesanos “Mercado de la Estepa” (Dina Huapi, Río Negro), “QUINM CAL” Tierra de los Glaciares (El Calafate, Santa Cruz), Traful Chen (San Julián, Santa Cruz), “Fibras del Fin del Mundo” Hilanderas y Tejedoras de Tierra del Fuego (Ushuaia, Tierra del Fuego), junto a la Red MAPA (“Mercados Asociativos Patagónicos”) y la Asociación Civil Surcos Patagónicos, convocan a HILANDERAS de todo el país a elaborar “EL HILO MÁS LARGO DEL MUNDO”, que unirá a mujeres artesanas DESDE USHUAIA A LA QUIACA a lo largo de la RN 40 con el objetivo de visibilizar el rol de la MUJER RURAL en el desarrollo del territorio y tejer una nueva trama de reivindicación popular.

La Ruta Nacional 40, “columna vertebral” de nuestro país, es la ruta más larga de la Argentina (con más de 5200 km) y la más Federal: atraviesa 11 provincias, y une tres regiones (Norte, Cuyo y Patagonia). Entre los 17 parques nacionales que recorre reúne la historia geológica del planeta. De paraje en paraje hilvana actualmente tradiciones y técnicas  productivas de los pueblos tehuelche, mapuche, ranquel, huarpe, diaguita, coya, y atacama, yamaná, onas, más saberes de pueblos chaqueños, de inmigrantes y criollos. Conforma así un corredor turístico, productivo, histórico y cultural, cuyo mayor valor lo aporta SU GENTE.

En un momento clave de nuestro país, este “llamado”, liderado por Roberto Killmeate y acompañado por el Proyecto GUANACO ESTEPA, artesanas de San Juan y Red PUNA (Jujuy), busca levantar el guante de un proceso de organización y fortalecimiento campesino iniciado en los últimos años, CONVOCANDO a las asociaciones de base -de productores rurales, de HILANDERAS y TEJENDERAS- a mostrar a través de la elaboración artesanal de un hilo que es posible desarrollar un modo ÉTICO de vinculación con la TIERRA, y que respetar y revalorizar los recursos naturales y culturales propios ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Por todo esto el comunicado termina diciendo: “NO TE QUEDES AFUERA DE LA HISTORIA!!!!”

COMPARTIR: