Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de diciembre de 2015

Histórico: La nieve llegó a El Calafate

Comenzó a nevar en los últimos minutos de la Navidad y siguió durante toda la noche y la mañana de este sábado. Algo inédito para esta época del año. En un día precipitaron 38 milímetros, el triple del promedio de diciembre.

El Calafate vive una jornada histórica en términos meteorológicos. Este sábado la villa turística amaneció totalmente cubierta de nieve, que no cesó de caer desde los últimos minutos del día de Navidad.

El fenómeno se dio a partir de la disminución de la temperatura, que transformó la persistente lluvia en copos, que precipitaron durante toda la noche, la madrugada y la mañana de este sábado. Al momento de  de este informe (10.30 hs) sigue nevando en barrios altos de la localidad.

La nevada registrada durante la Navidad en el Parque Nacional Los Glaciares se extendió hacia esta localidad, marcando un hito inédito, ya que no se registran antecedentes de nevadas en El Calafate durante esta época del año.

“Parece que estamos en el polo norte” bromeaba un turista temprano en la mañana, mientras sacaba fotos en el tramo inicial de la Av. Libertador, a los jovenes álamos con sus copas arqueadas por el peso de la nieve que se depositó en ellas.

Los carteles de bienvenida a El Calafate, enmarcados por un blanco paisaje urbano, son las preferidas de los visitantes, que no paran de compartir sus fotos con sus familiares. Lo mismo ocurre con los vecinos de esta localidad, en donde LA nevada es EL comentario de todos.

Antiguos pobladores consultados no recuerdan haber vivido una nevada en esta época del año en la localidad.

En El Calafate llovió durante todo el día de Navidad, en forma incesante. En la oficina local del Servicio Meteorológico, ubicada en el aeropuerto internacional, ya registraron 38 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas (de 9hs del 25 de diciembre  a las 9 hs del 26).

En un día se acumuló más el triple del promedio histórico correspondiente al mes de diciembre, que es de poco mas de 12 milímetros.

En los alrededores la nevada es mayor. La ruta hacia Río Gallegos tiene en la pampa alta (Miguez-EL Cerrito) su tramo más crítico. Personal del distrito local de Vialidad debió ser convocado para que realice tareas de despeje de nieve que, s bien no en cantidad, pero alcanzó a acumularse. El tramo está transitable con precaución en esa zona, según informaron a desde Vialidad a Ahora Calafate.

En el PN Los Glaciares en tanto, se vive la segunda jornada de nevadas, que comenzaron durante la Navidad.

COMPARTIR: