Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de enero de 2016

Para los Patagonicos 3era Etapa del Dakar Superada

La segunda jornada de actividad en este rally 2016, presento nuevamente recorte en su recorrido a causa de la lluvia caída. Lucas Bonetto de Ushuaia fue el mejor de la región quedando 3ero en la etapa en un día donde el salteño Kevin Benavidez hizo historia al ser el primer argentino en ganar una etapa en Motos. Federico Villagra salió tercero y quedó 3ero en los camiones.

Previo al inicio de la tercera etapa se informó desde la organización a los participantes que el especial de la etapa que unió Las Termas de Río Hondo con Jujuy se recortaba en varios kilómetros por las condiciones de los caminos, y esto se debe a que hace varios días que llueve en la zona central y norte de la Argentina.

Por esto la especial de la etapa se puso en marcha en el kilómetro 113, pasando el Paso de Control 1, manteniendo sin cambios el punto de culminación. Por lo cual la especial demandó poco más de 200kms.

Frente a las complicaciones en las condiciones del camino ASO (empresa organizadora de la competencia) había informado que se suspendía la actividad para los camiones, dado que posterior al paso de los autos la ruta de la carrera estaba en muy mal estado. Registrándose incluso un derrumbe antes del CP3 que bloqueo el camino y dejó algunos autos bloqueados. Luego se conoció la novedad que finalmente se ponían en competencia.

Todos los Patagonicos arribaron al final del especial y continúan en carrera.

Entre las motos el piloto Alexis Medina (Beta) fue el mejor clasificado, arribando en la 94º posición. El piloto que corre su primer Dakar con una moto desarrollada por su equipo La Chola Racing sigue en competencia y con buena faena. Quien continúa con inconvenientes es el neuquino Esteban López Jove, quien ahora participa con la Yamaha WR 450 Rally asistida por el JVO. Si bien había iniciado una buena remontada, sobre el final de la etapa decayó en el clasificador arribando 102º, esto por fallas eléctricas en la moto.

En los quads el mejor de la región fue Lucas Bonetto después de la 2da etapa para olvidarse rápidamente, y en este día logró un gran tercer lugar en la jornada y quedando 17mo en la general adelantando cuatro lugares. Terminado el día Bonetto enfatizó, “fue una etapa linda, parecida a la de ayer en cuanto a terreno y caminos de montaña. Demasiado polvo por largar de atrás y hasta el reabastecimiento estuve complicado con eso. A partir de ahí pude pasar y andar bien, bajo la tormenta y en caminos donde se formaban pequeños ríos. Sin embargo pude terminar sin problemas".

Y agregó en relación al inconveniente sufrido: "Empezamos a tener una falla eléctrica casi terminando el enlace. Paré a cargar combustible y no volvió a arrancar por lo que Daniel me trajo a tiro hasta el bivouac. De todos modos ya está reparado, era una bujía que se había roto". "Mañana primera parte de la Etapa Maratón, en altura al noroeste de Jujuy y vamos a salir a cuidar. La carrera es larga", enfatizó Bonetto ya con el susto de ayer superado.

Por su parte el ahora piloto radicado en San Martín de Los Andes Pablo Copetti (Yamaha Raptor 700), completo la etapa en la 21º posición cayendo a la 15º en la clasificación general.

La categoría autos está siendo más que positiva para los barilochenses Martin Maldonado – Sebastián Scholz (Mercedes Benz Prototipo Colcar), sin ningún tipo de inconveniente culminaron el especial en la 44º puesto, misma posición que se posiciona en la general.

Por su parte los representantes de Catriel, Alicia Reina – Dante Pelayo (Toyota), siguen manteniendo el ritmo de carrera establecido y se posicionaron 94º en la etapa y 86º en la general.

Quienes tuvieron inconvenientes en el segmento final de la etapa fueron los neuquinos Fernando Bradach – Roberto Corbalán con la Renault Duster. Problema con la correa del alternador le impidieron sostener un mejor ritmo y culminaron 99º siendo 94º en la general.

Este miércoles desafiante será para las motos y quads la cuarta etapa que mantendrá el campamento en San Salvador de Jujuy, esto por la presencia de la altura y ser maratón. Con el condimento que las motos permanecerán en parque cerrado sin asistencia técnica.

La altura será también un factor influyente en autos y camiones, la antesala del desembarco de la carrera en Bolivia.

Benavidez hace historia entre las motos.

El español Joan Barreda (Honda), fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo en la etapa y del liderato en la clasificación general. La sanción tuvo como consecuencia una noticia histórica para el motociclismo nacional: el salteño Kevin Benavides (Honda) se convirtió en el primero argentino en ganar una etapa de motos del Dakar.

"Estoy contentísimo. Fue una etapa linda, con caminos de montaña preciosos. Es un tipo de terreno que me gusta mucho. Llevo todo el año entrenando a tope para el Dakar, lo cual no quita que sea mi primera incursión y mi tercera etapa disputada", comentó Benavides.

De esta manera, el salteño se impuso en la tercera etapa, entre Río Hondo y San Salvador de Jujuy, con un tiempo de 2h31m03s, aventajando al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y al francés Antoine Meo (KTM)

El pentacampeón del mundo de enduro, saltó, además, a la tercera colocación en la clasificación general.

En la segunda etapa, Benavides ya se había convertido en la gran sorpresa del Dakar, con un muy buen octavo puesto. Lo de este martes, volvió a superar todas las expectativas.

Federico “Coyote” Villagra terminó tercero y quedo asi en la general.

La categoría camiones del Rally Dakar 2016 sufrió una jornada dura, con una pista anegada y desgastada luego del paso de motos, quads y coches, y con un pequeño derrumbe que obligó a reducir la especial del día, en la que el argentino Federico Villagra (Iveco) volvió a sorprender al terminar tercero.

El vencedor de la prueba fue el checo Martin Kolomý (Tatra), que con este triunfo ocupa la cuarta plaza en una general liderada por el holandés Stacey Hans (Man), segundo en la especial de hoy.

El tercer puesto, tanto de la jornada como de la clasificación general, corresponde al sorprendente Villagra, con los Kamaz extrañamente retrasados.

CLASIFICACIÓN:

TERCERA ETAPA:

1- Martin Kolomy (Tatra, Rep. Checa) 1h 42m 40s

2- Hans Stacey (MAN, Holanda) a 17s

3- Federico Villagra (Iveco, Argentina) a 54s

4- Pieter Versluis (MAN, Holanda) a 1m 55s

5- Tony Van Genugten (Iveco, Holanda) a 3m 04s

GENERAL:

1- Hans Stacey (MAN, Holanda) 6h 03m 15s

2- Pieter Versluis (MAN, Holanda) a 26s

3- Federico Villagra (Iveco, Argentina) a 1m 21s

Sebastien Loeb metió segunda

Como cuando era piloto de WRC y debía “barrer” a sus rivales en las especiales, hoy Sébastien Loeb ha hecho lo propio en el Dakar durante la tercera etapa entre Termas de Río Hondo y Jujuy. Encargado de abrir la pista ante una jauría de rivales dispuestos a aprovechar cualquier error por su parte, el nona campeón del mundo tuvo una actuación impecable.

Líder en todos los CP, el piloto de Peugeot no ha dejado escapar la ocasión de imponerse en una especial en la que la navegación estaba relegada a un segundo plano. En cualquier caso, había que mantenerse siempre alerta y evitar los errores. Aunque la meta final queda aún bien lejos, hay que reconocer que Loeb ya ha conseguido dejar su impronta en la 38ª edición del Dakar.

Por detrás del piloto de Peugeot, los favoritos a la victoria en Rosario se han dedicado a contener el golpe, si bien el daño ya está hecho, con diferencias superiores a los 5 minutos. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se coloca a 5m03s, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a 5m5s y el finlandés Mikko Hirvonen (MINI) a 5m52s.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) por su parte se encuentra a 6m30s mientras que el francés Cyril Despres y el español Carlos Sainz superan la barrera de los 10 minutos al volante de sus Peugeot. El mejor argentino ubicado fue el mendocino Orly Terranova (MINI), quien terminó en la 12° posición.

Informe: AHORA CALAFATE - EFE - DyN - Deporte Motor - Revista Corsa - Prensa Bonetto

COMPARTIR: