Miércoles 24 de Abril de 2024

8 de enero de 2016

La altura de Uyuni abraza a los Patagonicos en el Dakar

Otra vez el tema de la lluvia complicó el trazado de la 5ta etapa de este jueves. Entre los regionales Pablo Copetti fue el mejor quedando 10mo y ahora está 7mo en la general. El Coyote Villagra hace historia al quedar primero en la general de camiones.

La actividad del día jueves 7 de Enero marcó la finalización de la etapa maratón, que exigió al máximo la resistencia de los competidores quienes, por primera ocasión en el Dakar, debieron competir a más de 4.500mts de altura. Lo que motivo a que la mayoría de los pilotos, en diferentes escalas, tuvieran dolores de cabeza o flojera. Problemas que se trasladaron a las máquinas. A todas las dificultades se le sumó el hecho de tratarse de una etapa en la que la navegación fue crucial.

Lo más importante del día para los patagónicos paso en quads porque Pablo Copetti  hizo arribo al final del especial. El radicado en San Martín de Los Andes con un Yamaha Raptor 700 logro posicionarse 10º, escalando en la general hasta la 7º posición. Beneficiado por el abandono de Medeiro y retaso de Casale que lideraba la general.

Por su parte en esta categoría Lucas Bonetto de Ushuaia terminó 29° la etapa y quedó en esa posición en el mismo lugar. Rompió el ruleman de masa en el kilómetro 80 y sin frenos y viendo donde saltar si se salía la rueda, pero pudo llegar el del Fin del Mundo.

La primera deserción entre los patagónicos  llegó en la categoría motos. El neuquino Esteban López Jove no logró superar los inconvenientes mecánicos de la Yamaha WR450 Rally que le entregó el equipo JVO de España. No había culminado de la mejor manera la actividad ayer al perder mucho terreno por la rotura del tanque de combustible, lo que motivo que se quedara sin el mismo, debiendo ser remolcado por un quads, lo que motivo a que tuviese una caída que derivó un fuerte dolor de muñeca. Los insalvables problemas mecánicos derivaron en el abandono en la jornada.

Quien sí continúa con una moto con limitaciones, un bajo presupuesto y mucho esfuerzo es el piloto de La Chola Racing, Alexis Medina de 25 de Mayo de La Pampa. Lechi y su Beta arribaron a Uyuni en la 75º posición en su primer Dakar.

Sin problemas para dos tripulaciones regionales. Los neuquinos Fernando Bradach – Roberto Corbalán (Renault Duster) completaron sin inconvenientes y logran su mejor resultado en una etapa dentro de este Dakar 2016, arribando en el puesto 57 con un tiempo de 5h 01m 11s y posicionándose 64º en la general.

Al ritmo que le permite conseguir su objetivo, completar el Dakar. Alicia Reina – Dante Pelayo arribaron al final del especial con La Nata, la Toyota Hilux preparada íntegramente en Catriel.

Los que tuvieron inconvenientes fueron Martín Maldonado – Sebastián Scholz, quienes sufrieron inconvenientes con la correa de distribución en el Prototipo Colcar. El barilochense detuvo su marcha luego de superar el paso de control Nº6 de carrera a la espera de poder solucionar el inconveniente.

La continuidad del Dakar será mañana con la 6º etapa, la más larga del Dakar, la cual tendrá nuevamente a la altura como factor determinante. Los participantes correrán entre 3 500 y 4 200 metros de altura, con cambios de suelos constantes, donde la alternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todo si se mezcla la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni solo son una parte de las alegrías visuales en el programa. La categoría camiones, que en esta 6º etapa corre a parte, visitará el pueblo natal del Presidente Evo Morales.

Federico Villagra hace historia en El Dakar.

El múltiple campeón argentino de rally Federico Villagra lidera la clasificación general de camiones del Dakar 2016, logro inédito hasta ahora por un piloto nacional en esta categoría.

El Coyote, quien corre junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi, tuvo un rendimiento sólido y parejo en todas las etapas disputadas hasta ahora: tres terceros puestos y un cuarto lugar que le permitieron escalar al primer puesto.

El cordobés, quien está corriendo su tercer Dakar y primero en camiones, aseguró que sabía que iban a andar bien pero no imaginó tanto: “Después de correr en Marruecos sabíamos que íbamos a andar bien, pero otra cosa es cuando estás en un Dakar. No lo imaginábamos“.

Villagra finalizó la etapa boliviana, de 327 kilómetros de especial, tercero a 4m32s del ganador, el ruso Eduard Nicolaev (Kamaz), y dos minutos de Martin Kolomy (Tatra).

El tercer puesto obtenido hoy lo convirtió en el líder con un tiempo acumulado de 14h09m13s y le lleva cinco segundos de diferencia al holandés Pieter Versulis. “Estar primero en el general es un beneficio, pero no me perjudica a la hora de abrir pista y la idea es seguir así”.

COMPARTIR: