Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de enero de 2016

Los Patagonicos en el rulo de Uyuni en el Dakar

Este viernes se corrió la exigente sexta etapa bordeando el salar de Uyuni llegando a 4200 metros de altura en su punto máximo. Hubo varios accidentes, abandonos donde Lucas Bonetto fue el mejor de la región al quedar 10mo en la etapa. En quads ahora mandan los hermanos Patronelli y en camiones Villagra quedó 3ero.

La etapa más larga del Dakar 2016 se realizó este viernes en el Rulo de Uyuni, y donde sin dudas dejo secuelas porque varios pilotos que venían peleando cada categoría, el chileno Casale por ejemplo en quads tuvo que abandonar, o el portugués Farías que también por un accidente no sigue en carrera.

Por su parte los pilotos patagónicos siguen en el Dakar con todo lo que esto significa y llegar a la mitad de la carrera este sábado en Salta, antes de encarar la segunda y última semana de este Dakar raro como venimos informando por el fenómeno climático “El Niño”.

Así en quads los dos patagónicos tuvieron una buena etapa para lo duro que fue la misma. Lucas Bonetto de Ushuaia quedó 10mo y pudo mejorar lo hecho el día anterior que pudo llegar y seguir en carrera. Con este parcial y lo realizado en el día, Bonetto pasó del 29no lugar al 21ero en la clasificación general.

En tanto Pablo Copetti el piloto de San Martín de Los Andes culminó detrás de Bonetto a pesar de un problema eléctrico que tiene su quads. “Seguimos con el problema en la electrónica. Una pena porque todos los días perdemos tiempo por fallas en el quad. Ojalá se solucione. El equipo trabaja a full para ver qué es lo que falla. Todos estamos preocupados. Maldita centralitas electrónicas cuando vienen a fallar”, dijo Copetti en Uyuni.

En motos con el abandono del día anterior de Lopez Jove, Alexis Medina sigue en carrera y terminó la etapa en el puesto 105° y en la general marcha 95° buscando el objetivo de terminar.

Los neuquinos Fernando Bradach – Roberto Corbalán (Renault Duster) completaron sin inconvenientes y lograron mejorar resultado en una etapa dentro de este Dakar 2016, arribando en el puesto 52 y fue justamente el día posterior yendo de menor a mayor.

Los barilochenses Martín Maldonado – Sebastián Scholz después de los inconvenientes del día anterior, pudieron culminar la etapa en el puesto 80 y ahora en la general están 70mos.

Por último Alicia Reina – Dante Pelayo arribaron al final del especial con La Nata, la Toyota Hilux preparada íntegramente en Catriel.

Los Patronelli ganan la etapa y lideran la general ahora.

El apellido Patronelli volvió a sonar fuerte en el Dakar tras el doblete de los hermanos de Las Flores en la sexta etapa, con inicio y final en Uyuni y que fue la más extensa de la prueba con 542 kilómetros cronometrados.

Marcos fue el ganador de la especial con 6h53m39s y Alejandro quedó en el segundo puesto a 6m39s. Gracias a estos resultados, los pilotos de Yamaha Motor Argentina pasaron a encabeza la clasificación general con Alejandro como líder con 24h01m27s y Marcos como su escolta a 2m48s.

La jornada fue complicada para varios de los rivales de los argentinos. El chileno Ignacio Casale, que había liderado la prueba tras las primeras etapas, se cayó y se fracturó la clavícula; mientras que el peruano Alexis Hernández también tuvo una caída, aunque en su caso perdió tiempo que lo retrasó en el clasificador.

La séptima etapa se realizará el sábado entre Uyuni y Salta, en la última jornada de acción antes del día de descanso del domingo.

Villagra no pudo mantener el liderazgo pero esta tercero.

El holandés Hans Stacey (MAN) resultó vencedor en camiones de la sexta etapa del rally Dakar, que se corrió en el altiplano de Bolivia entre los municipios de Uyuni y Belén de Andamarca sobre 295 kilómetros.

El trío liderado por Stacey completó el recorrido en 2h55m35s para llegar hasta la región de Orinoca, donde hace 56 años nació el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fue triplete para Holanda ya que fue escoltado por sus compatriotas Gerard de Rooy (IVECO), a siete segundos; y Pieter Versujis (MAN) a 1,15 minutos.

El argentino Federico Villagra (IVECO) no tuvo un buen desempeño y terminó noveno, perdiendo así su condición de líder de la general. Con estos resultados Stacey pasó al frente de la carrera con 17h05m09s, aventajando a Versujis por 59 segundos y a Villagra por 4m05s.

La jornada fue rápida para los camiones que por primera vez ingresaron a Bolivia. Las tripulaciones recorrieron por una planicie con paja brava y quebradas al borde los salares de Uyuni y Coipasa, que están en los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro, respectivamente.

Informe: AHORA CALAFATE – Revista Corsa

COMPARTIR: