Domingo 9 de Agosto de 2020

  • 2.5º
  • Algunas nubes

15 de enero de 2016

Reimpulsan la creación de reservas urbanas naturales

El Ejecutivo acompañó un proyecto emanado de ciudadanos y ONGs para crear dos áreas protegidas dentro del ejido urbano de El Chaltén. Desde 2009 se viene pidiendo. Una de las impulsoras del proyecto dio detalles AUDIO.


El Ejecutivo de El Chaltén acompañó formalmente el proyecto para la creación de dos reservas naturales urbanas en esa localidad.  Las áreas denominadas “Lagunita del Club Andino” y “Costa del Río de las Vueltas” se encuentran dentro del ejido urbano.

El proyecto fue presentado el viernes pasado junto a otros,  en las instalaciones del Concejo Deliberante, que ahora debe analizar su contenido y aprobar su creación por ordenanza.

La propuesta  tiene su origen en 2009 a partir del pedido de un grupo de vecinos. Desde entonces hubo diversas iniciativas para preservar los dos sitios mencionados.

Entre ellas, en 2012, desde la Comisión de Fomento se solicitó al Consejo Agrario Provincial se realice la reserva legal del bosque nativo de la costanera del Río de las Vueltas para ser destinado a reserva natural urbana, con un paseo peatonal interpretativo de la flora y aves del humedal respectivo y un área de paseo peatonal recreativo, con lugares para la contemplación y el esparcimiento.

Se hicieron eco de estas peticiones ONGs como Ambiente Sur, Club de Observadores de Aves (COA) de El Chaltén, la Comisión Ambiental de la Cámara de Comercio  y el Club Andino local, entre otros. Pero los pedidos no prosperaron en las áreas oficiales del gobierno comunal y provincial.

Ahora, con la creación del Municipio y la asunción de sus autoridades, la idea cobró reimpulso.

 A cargo de la presentación del proyecto estuvo Martina Mc Namara, quien remarcó ante autoridades y vecinos que la iniciativa “es el fruto del esfuerzo de muchos años”, y a la vez “el primer paso y el inicio de un nuevo trabajo que recién comienza”.

“Nuestro deseo es que se trate en el ambiente del Concejo Deliberante y que se aproveche la estructura de la fundación de Ambiente Sur para generar todos los talleres de participación ciudadana. Cuánto más gente participe va a salir un proyecto más rico”, agregó Mc Namara en declaraciones a Huellas FM, de El Chaltén.

Las áreas naturales en cuestión buscan conformar un “cinturón de protección entre el Parque Nacional y el ejido urbano”, dijo la referente de Ambiente Sur en la villa cordillerana.

Mc Namara agregó que el objetivo principal de estas reservas naturales urbanas es “la recreación y el uso sostenible de estos espacios. La idea es complementar la conservación y el disfrute de estas áreas”.

AUDIO: MARTINA MC NAMARA en FM HUELLAS

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios