Viernes 19 de Abril de 2024

16 de enero de 2016

EXCLUSIVO: Gerente respondió a sospechas sobre el Alto Calafate

En entrevista con FM Dimensión, Oscar Souto defendió el vínculo comercial con Aerolíneas Argentinas, que es investigado por la Justicia. También negó que sea un hotel fantasma con pocos huéspedes. Dijo que la justicia tienen todos los datos para corroborar esto, si quisiera. Calificó como “barrabasadas y estupideces” las versiones que el incendio fue para quemar papeles del hotel. AUDIO.

El gerente general del Hotel Alto Calafate concedió una entrevista a FM Dimensión donde habló de todo. El motivo primero fue el reciente incendio que afectó parcialmente un sector del edificio, el pasado miércoles, pero luego se extendió sobre otros temas en los que el hotel de la familia Kirchner está en la mira de la justicia.

“Yo entiendo que los periodistas necesiten nutrirse de noticias para vender su producto. Lo que no entiendo es que las barrabasadas, mentiras y estupideces lleguen a los extremos que llegan”, comenzó diciendo Oscar Souto.

“Llegaron a decir que teníamos papeles en donde se incendió”, agregó el gerente, recordando que el fuego se originó en el asador y afectó el entretecho de ese sector y el comedor de los empleados. “Es el último lugar donde alguien guardaría algo. Además ni siquiera hay acceso al entretecho”, afirmó.

En el programa Radio Activa, Souto también habló sobre las supuestas irregularidades acerca de la contratación de habitaciones del hotel por parte Aerolíneas Argentinas. De hecho el fiscal Carlos Stornelli impulsó una investigación para determinar si hubo delito en esta contratación, a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien señaló que desde fines de 2008 hasta mediados de 2015 Aerolíneas contrató 35.000 habitaciones por un monto de 2,5 millones de dólares.

Para Souto no existen irregularidades. “Todos fueron contratos en compulsas de precios en las que participaron otros hoteles de El Calafate”, aseguró.

El directivo explicó que él mismo estableció lazos comerciales con Aerolíneas Argentinas, cuando se hizo cargo del hotel en 2005. “Yo venía de trabajar en una compañía (que manejaba el Hotel Colon de Buenos Aires) que tenía como cliente Aerolíneas Argentinas. Por ende a la primera persona que yo visito cuando  llegué a El Calafate es al gerente local” (de la compañía aérea).

Souto dijo que gracias a esa relación hacia fines de 2005 y comienzos de 2006, se firmó un convenio entre el hotel Alto Calafate y Aerolíneas Argentinas. En ese entonces el hotel pertenecía a dos empresarios del rubro y un arquitecto.

“En aquel entonces llegábamos a tener 22 habitaciones de manera permanente” contratadas por AA. “Ahora hay 6 (habitaciones) y dicen que vivimos de esto. La verdad que ya da un poco de asco. Cuando no tienen nada que decir, dicen cosas muy absurdas que no tienen ningún sentido”

“En mi vida laborar como gerente siempre fui proveedor de Aerolíneas Argentinas. Desde el año 1983 hasta la fecha”, dijo Souto, quien además del Hotel Colón y en el Alto Calafate, también gerenció los hoteles Panamericano de Bariloche y Buenos Aires.

En el Alto Calafate, Souto fue gerente desde 2005 a 2009, y desde el 2013 hasta la fecha. En la entrevista exclusiva con FM Dimensión, aseguró que la denuncia sobre supuesta ilegalidad en la contratación de habitaciones de Aerolíneas Argentinas “me tiene absolutamente sin cuidado”.

¿Hotel Fantasma?

Sobre el  Alto Calafate existe también una investigación sobre supuesto lavado, bajo la metodología de “inflar” la cifra de huéspedes que se alojó en el hotel para poder facturar mayores ingresos que los que realmente genera.

En el programa Radio Activa, Oscar Souto rechazó esta imputación. Afirmó que durante un allanamiento (ordenado por el juez Bonadío) la justicia se llevó los listados con los datos de todas las personas que se alojaron en el hotel. Y que él mismo le pidió a la gente del Juzgado que elija al azar mil nombres, y los verifique con los listados de los vuelos que llegaron a El Calafate en esa fecha.

“Van a ver que por lo menos el 80 por ciento de los pasajeros entraron por el aeropuerto, porque el 20 por ciento restante llega en auto”, dijo Souto.

 “Si quisieran, este tema se termina en menos de una semana. Porque tienen todos los elementos para  hacerlo”, dijo  el gerente hotelero, quien  opinó que “tal vez lo que no hay es voluntad”.

Sobre la contratación de habitaciones por parte de empresas constructoras de Lázaro Báez, Souto aclaró él no era el gerente en las fechas que se mencionan (2010-2011), ni tampoco estaba a cargo la empresa que lo maneja. “Sé lo mismo que saben ustedes  por los medios. Espero que pronto la Justicia termine y cuanto antes investigue y se descubra, mejor para todos”, afirmó.

AUDIO: OSCAR SUOTO en FM DIMENSION

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