Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de enero de 2016

Tres Patagonicos pudieron terminar el difícil Dakar

Este sábado culminó la carrera más peligrosa del mundo con la etapa Villa Carlos Paz – Rosario. Alexis Medina en motos y Alicia Reyna con Dante Pelayo en Autos, fueron los pilotos de la región que llegaron al final. Los hermanos Patronelli ganaron en Quads, Federico Villagra fue 3ero en camiones y Kevin Benavidez 5to en Motos.

El Dakar 2016 llegó a su fin este sábado con la Rampa de Premiación en el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario Santa Fe. Un Dakar distinto a lo que fueron las ediciones anteriores desde que en 2009 llegó esta competencia a América y especialmente a Argentina como epicentro con lo que eso significa, con el deporte motor – turismo que millones de personas ven en el mundo.

En esta oportunidad la Patagonia tuvo 10 corredores batiendo un nuevo récord que se habia superado el año anterior con 8 competidores. De esos diez solo tres pudieron terminar y recorrer todo el Dakar 2016 y asi fue como en la categoría Autos, Alicia Reina (fue la única mujer que pudo terminar) junto a Dante Pelayo culminaron en el puesto 61° y de esa manera culminar por segunda vez, la primera fue en 2014, un Dakar, la carrera más peligrosa del mundo.

Por su parte en motos Alexis Medina con gran esfuerzo terminó también en el puesto 78°. Esta última semana el Dakar fue muy duro para él, ya que llegó muy tarde el viernes a la noche casi madrugada, pero este sábado sabiendo que era el último esfuerzo fue por el objetivo que finalmente lo logro.

Los hermanos Patronelli volvieron al Dakar y lo ganaron.

En su regreso al Dakar, los hermanos Patronelli dejaron su sello en la clase cuatriciclos con su tercer doblete. La victoria quedó para Marcos, quien así sumó su tercera victoria tras las conseguidas en 2010 y 2013. Mientras que Alejandro, ganador en 2011 y 2012, fue su escolta en su retorno a la competencia tras cuatro años de inactividad.

La figura de los hermanos de Las Flores comenzó a crecer sobre el final de la primera semana cuando la dureza de la carrera se deshizo del polaco Rafal Sonik (Yamaha), quien desertó por un problema mecánico; y el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien se fracturó en una caída en Uyuni (Bolivia).

Alejandro tomó la punta de la carrera en la sexta etapa, aunque dos jornadas más tarde le dejó la posta a Marcos. Juntos hicieron una gran diferencia sobre el resto (casi dos horas) que les permitió llegar a la meta sin contratiempos.

“Estoy muy contento. Hemos vivido un Dakar espectacular. Empezamos con algo de mala suerte, pero luego todo empezó a ir mejor. Hemos mostrado mucha regularidad en el Dakar. Hemos trabajado mucho. Es emocionante el resultado. Ha sido una edición dura. Había una parte muy típica de rally y otra más Dakar. Daba la impresión de que estaba dividida la carrera en dos. En la parte rápida del principio no iba muy bien, pero en la segunda parte he marcado la diferencia. ¡Este Dakar también lo han ganado el equipo y mi hermano. ¡Es realmente increíble!”, resumió Marquitos.

El Top 5 lo completaron el ruso Sergei Karyakin (Yamaha), el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha) y el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha).

Federico Villagra hace historia en la categoría Camiones del Dakar

El holandés Gerard De Rooy (Iveco) ganó hoy el rally Dakar 2016 en camiones y el cordobés Federico Villagra (Iveco) fue tercero, consiguiendo por primera vez un argentino alcanzar el podio en esta especialidad.

"Estamos muy contentos, armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. No esperábamos esto de terminar terceros, es increíble", expresó un emocionado Villagra al finalizar la competencia, en la que terminó debajo del ruso Airat Mardeev.

"El Dakar es durísimo, es una carrera muy larga y esta es una categoría muy importante, hay mucha rivalidad", agregó Villagra sobre la competencia en el rally.

Kevin Benavidez también hizo historia en motos.

Nadie lo tenía en carpeta a Kevin Benavides en el arranque del Dakar 2016. Sin embargo, el salteño se subió a su Honda y logró hacer historia, al ser el primer argentino en obtener una etapa en la categoría motos y quedarse con el cuarto lugar en la general, en la que fue su primera experiencia en el rally más duro del mundo.

El piloto de 26 años mostró buenas presentaciones en las primeras jornadas, pero el reconocimiento del público llegó en la etapa entre Termas de Río Hondo y Jujuy, cuando se quedó con el primero lugar y mostró credenciales para luchar en el pelotón de arriba. La inexperiencia y algunos errores de principiante lo alejaron del podio, pero sus facultades lo llevaron a no bajarse de la pelea y quedarse con un memorable cuarto lugar.

"Esto es increíble, estoy muy contento", fue lo primero que le dijo Benavides a la trasmisión oficial apenas se bajó de su Honda. "Fue una experiencia única, mi primera vez y creo que me fue muy bien. Cometí algunos errores, pero tengo que pagar derecho de piso", agregó.

El ganador de la categoría motos fue el australiano Toby Price, quien completó el Dakar en 48h 09m 15s. El podio lo completaron el eslovaco Stefan Sviko a 39m 41s y el chileno Pablo Quintanilla a 48m 48s.Benavides fue cuarto a 54m 47s.

Peterhansel y Peugeot ganaron en autos pero la clasificación está en suspenso

El francés Stéphane Peterhansel sumó su 12° éxito en el Dakar tras ganar la edición 2016 que se realizó en la Argentina y Bolivia. Su triunfo significó también el regreso de Peugeot a la victoria tras regresar a la mítica competencia el año pasado.

Peterhansel, que logró seis triunfos en motos y otros tantos en autos, tomó el liderazgo de la competencia tras aprovechar los inconvenientes de sus compañeros, su compatriota Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz.

“Es extraordinario. Había mucha presión y ahora lo hemos conseguido. Menudo alivio cruzar la meta final. Y es que las últimas tres jornadas han sido estresantes. También estamos muy satisfechos porque escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo estos dos últimos años”, comentó Peterhansel.

“Siempre he soñado lograr esta victoria con un fabricante francés. Tengo un palmarés de mis victorias y esta va a figurar en el Top 3. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante”, agregó poniendo dudas a su continuidad en el deporte…

Monsieur Dakar, como se lo conocen, se colocó al frente de la prueba en la décima etapa con una hora de ventaja sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) y manejó esa diferencia para llegar a la meta sin contratiempos. Las primeras cinco posiciones las completaron el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el finlandés Mikko Hirvonen (MINI) y el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota).

Para Peugeot es el quinto éxito en esta competencia luego de los conseguidos por los finlandeses Ari Vatanen (1987, 1989 y 1990) y Juha Kankkunen (1988).

El mejor argentino ubicado fue el mendocino Orly Terranova (MINI), quien llegó en el 12° lugar a más de cinco horas del ganador. El cuyano se retrasó por problemas mecánicos en dos oportunidades, obligándolo a recuperar terreno en las etapas finales.

Este viernes en conferencia de prensa, Etienne Lavigne director ejecutivo del Dakar expresó, “por una denuncia del equipo Mini, la clasificación de autos quedará en suspenso hasta marzo.” Esto se debe a una denuncia de esa automotriz sobre el mal reabastecimiento de combustible que habría hecho Peterhansel en una de las etapas.

Informe: AHORA CALAFATE – Revista Corsa – Cancha Llena – El Ancasti.

COMPARTIR: