Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de enero de 2016

Municipio explica sobre el fuerte aumento en Impuesto Inmobiliario

Hay subas de hasta el 500 %, debido a la actualización de la valuación fiscal de las propiedades, lo que provoca quejas en vecinos. Desde Rentas explican que no se actualizaban valores desde 1990 y aclara cómo se aplicó el incremento.

Por estos días en el Municipio se escuchan quejas y pedidos de explicación de los vecinos que acuden a pagar el Impuesto Inmobiliario, que tuvo aumentos con porcentuales de tres dígitos, y que alcanzan un estimado de hasta el 500 por ciento.

En diciembre funcionarios locales ya se habían expresado públicamente sobre esta medida, que Ahora Calafate reflejó oportunamente. Sin embargo no hubo una comunicación más institucional y sostenida, y esto tomó de sorpresa a muchos contribuyentes, al momento de presentarse a pagar.

FM Dimensión entrevistó a Joaquín De Luca, director municipal de Rentas, quien explicó los criterios sobre los que se actualizó el valor del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de recolección y servicios, dos ítems que se referencian de acuerdo al valor fiscal de las propiedades.

El funcionario dijo que para establecer el valor inmobiliario de referencia se toman en cuenta 14 parámetros, de acuerdo a la ubicación del terreno y si tiene pavimento y/o servicios básicos.

El segundo criterio es el tipo constructivo de la vivienda, según los materiales usados y la calidad de sus materiales. 

El tercer parámetro es el destino  uso que se le da a la propiedad, que puede ser para vivienda particular o uso comercial.

Esas informaciones se obtienen de acuerdo a los planos presentados por el vecino, y también por la verificación in situ, que en muchos casos no se corresponde con lo declarado, ya que se realizaron ampliaciones o reformas no declaradas en el Municipio.

Una vez que se combinan estos parámetros se establece el valor de la propiedad, y se determina que el 20 % de ese valor es el monto de la Valuación Fiscal, que es el 0.55 % de la tasación fiscal.

Tanto De Luca, como el subsecretario de Recursos Tributarios, Miguel Sandoval, explicaron que por el momento se ha aplicado este cálculo a unos 3.500 de los cerca de 15.000 terrenos que hay en el ejido urbano de El Calafate.

Se comenzó esta actualización de valores a partir del centro de la ciudad, que hasta el momento se referenciaba en valores fiscales que datan de 1990, donde se detectaron casos de propiedades en plena Av. Libertador, que estaban valuadas en 14 mil pesos.

Los funcionarios explicaron que comenzaron esta tarea hace 6 meses y durante todo este año avanzarán hacia los distintos barrios para llegar en 2017 a establecer la valuación fiscal del total de los terrenos.

Quienes no están incluidos en el nuevo relevamiento pagarán su impuesto inmobiliario  de acuerdo al monto mínimo imponible, que también fue incrementado.

En el programa Radio Activa, el director de Rentas dijo que a los vecinos que acuden a pagar se les está explicando detalladamente sobre estas modificaciones y negó que los mismos se apliquen de forma arbitraria.

Además explicó que hay una instancia de apelación que el vecino puede usar en caso de considerar que la valuación fiscal fijada por el Municipio sea elevada.

En ese caso el vecino debe presentar dos tasaciones firmadas por martilleros públicos de El Calafate. “Si vemos que la valuación fiscal está mal no tenemos problemas en corregirla”.

AUDIO: JOAQUIN DE LUCA y MIGUEL SANDOVAL

COMPARTIR: