Martes 23 de Abril de 2024

3 de febrero de 2016

Explican por qué hay cortes en el servicio de Internet

El gerente de la COTECAL, Rodrigo Fernández, dijo en FM Dimensión que los frecuentes cortes se deben a pruebas que realiza ARSAT para conectarse definitivamente a la red de fibra óptica cordillerana, y garantizar que continuidad en el servicio.

En las últimas semanas se vienen registrando breves cortes en el servicio de Internet que brinda la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL).

Su gerente general, Rodrigo Fernández, explicó las razones en FM Dimensión. Dijo que se están realizando los ajustes técnicos necesarios para garantizar la doble conectividad de El Calafate a la fibra óptica, medio mediante el cual fluye el tráfico de internet.

La localidad recibía el servicio a través de la fibra que pertenece a Telefónica de Argentina, que corre junto a la ruta nacional N°3 y luego desde Güer Aike se desvía hacia acá. Y desde octubre del año pasado, se habilitó la red federal de fibra, que instaló la empresa estatal ARSAT, y que acompaña la ruta nacional N°40.

En el programa Radio Activa, Fernández dijo que “estamos queriendo incorporar la conectividad de ARSAT a nuestra red y poder usar los dos enlaces (ARSAT y Telefónica) al mismo tiempo. Y esto requiere de pruebas que están produciendo estos microcortes”.

“El fin de tener dos proveedores es que cuando haya un corte en alguna de las fibras nosotros podamos tener continuidad en el servicio. Pero esto requiere de seguir haciendo pruebas”, agregó el gerente general.

Fernández aclaró que estas pruebas están a cargo de ARSAT y se realizan a pedido de ellos en horarios no establecidos y por pocos minutos, razón por la cual la COTECAL no puede informar a sus usuarios.

Como ejemplo del resultado que se busca, el gerente cooperativo mencionó que el pasado lunes hubo un corte de fibra óptica a la altura de Caleta Olivia que interrumpió el servicio durante varias horas. Pero al estar conectado a la otra fibra, la de ARSAT, en El Calafate no se percibió dicho inconveniente.

En directo por FM Dimensión, Fernández dijo que la intención es terminar con las pruebas antes de la serie de shows de la Fiesta del Lago. Pero en caso de no llegar a tiempo, dichas pruebas se interrumpirán, a fin de garantizar un servicio constante.

Cuando finalmente se termine de conectar en forma total ambas redes, la COTECAL tendrá a disposición 2.000 megas de ancho de banda (mil de ARSAT y otros mil de Telefónica), lo que permitirá atender la creciente demanda, que hoy asciende a 1.200 megas.

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