Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

11 de abril de 2016

CFK partió a Buenos Aires, entre euforia y agresiones

Con cantos de apoyo y en contra de Macri vecinos y militantes saludaron a la ex Presidente y la escoltaron en caravana hacia el aeropuerto. Hubo incidentes con periodistas nacionales y locales.

La ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner partió esta tarde desde El Calafate hacia la ciudad de Buenos Aires para declarar en calidad de imputada en la causa en la que el Juez Claudio Bonadio investiga la comercialización de dólar a futuro.

Desde antes de las 16 hs vecinos de El Calafate, simpatizantes del kirchnerismo, se congregaron en la rotonda situada a pocos metros de la residencia de CFK. Portaban banderas argentinas y consignas de apoyo, como “Cristina el Pueblo está con vos” o “Nosotros somos tu fuero”.

Con el correr de los minutos más personas llegaron al lugar. La espera se dio con cantos a favor de Cristina y de Néstor y en contra del actual presidente, Mauricio Macri. “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”, fue el estribillo de la canción que más se escuchó en la tarde.

En el lugar había medios locales y también de alcance nacional, entre ellos un equipo de TN. A la cámara de ese canal de noticias iban dirigidas las dedicatorias a Macri y al grupo Clarín (foto).

La salida de CFK se dio finalmente a las 18.15 hs. La ex presidente subió al auto Renault que salió a la calle De Agostini. Escoltada por otros vehículos de la custodia encaró rumbo al aeropuerto, para tomar el vuelo AR 1893

Antes y durante la salida de la ex Presidente hubo incidentes con el equipo de TN, que quería acercarse para tomar imágenes. Algunos militantes se lo impidieron poniendo una gran bandera frente a ellos, y luego se produjeron tumultos y forcejeos provocados por un reducido grupo de exaltados, que querían impedir el trabajo del equipo periodístico.

Algunos colegas locales y otros militantes, más calmados  intentaron mediar pidiendo que dejen trabajar a los periodistas. Pero un grupo de alrededor de cinco personas, vecinos de El Calafate, hicieron todo lo posible para impedirlo, llegando a empujar a todo aquel que tuviera una cámara en mano y quisiera acercarse al automóvil donde estaba CFK.

La custodia personal se vio desbordada por la gente y la ausencia total de otras fuerzas de seguridad para ordenar el movimiento, contribuyó a la caótica salida.

Lamentablemente esta agresión opacó el legítimo acto de acompañamiento de la mayoría, que solo quería manifestar el apoyo a su referente política, con demostraciones de afecto.

La caravana de decenas de vehículos acompañó a Cristina hasta el aeropuerto, y  embarcó rumbo a Buenos Aires en el avión que partió a las 19.25 hs.

COMPARTIR: