Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

22 de abril de 2016

ANTICIPO: SPSE posterga aumento de sus tarifas ante la fuerte suba del gas

Lo anunció el presidente de la empresa en FM Dimensión. Lucio Tamburo dijo que el nuevo cuadro tarifario de energía y agua estaba listo, pero la gobernadora decidió suspenderlo frente al considerable aumento que Nación dispuso para el servicio de gas, que oscilaría el 500 %. El funcionario aclaró que mes a mes se analizará si continúa el congelamiento de tarifas.

Por el momento Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) no aplicará aumentos en las tarifas de energía y agua a los usuarios de Santa Cruz. La decisión la tomó horas atrás la Gobernadora Alicia Kirchner y fue revelada por el presidente de la empresa en FM Dimensión.

“Estábamos listos para r largar la readecuación, pero ante los fuertes aumentos del gas decidimos dejar sin efecto el aumento”, dijo Tamburo explicando el motivo por el cual se postergan los aumentos de SPSE.

El funcionario explicó que “es un esfuerzo muy grande” que hace el gobierno provincial para no trasladar los aumentos a usuarios.  Detalló que antes del 1º de febrero la provincia pagaba 4 millones por la energía que le enviaba CAMMESA. Y después de esa fecha debe pagar 19 millones de pesos”, casi cinco veces mes.

Esto ocurrió a partir de una resolución del gobierno nacional que quitó los subsidios a ésta y otras provincias. En este caso El funcionario dijo que la boleta del consumo de abril no tendrá aumento, y el Gobierno decidirá mes a mes si continúa absorbiendo la diferencia.

Pero en el caso del aumento del gas es distinto. Tamburo explicó que la empresa estatal Distrigas (que depende de SPSE), es una subdistribuidora. Y como tal está obligada por otra resolución del Gobierno Nacional a trasladar los aumentos.

En el programa Radio Activa, el presidente de SPSE estimó que los incrementos alcanzarían entre el 500 y el 600 por ciento, lo que significará un fuerte incremento al bolsillo de los usuarios. De allí es que se decidió suspender por el momento el aumento en las boletas de energía y agua.  

Con respecto al aumento de gas, Tamburo señaló que la próxima boleta ya vendrá con incrementos, aunque no se sentirán tanto como en los próximos bimestres.  Es que en este bimestre que culmina a fin de mes habrá 47 días con tarifas sin aumento y 13 días con aumento.

Tamburo dijo que seguramente el impacto más grande se va a sentir en momentos en que hay mayor consumo en la región, debido a la época invernal.

El presidente de SPSE criticó al Gobierno Nacional por las fuertes subas que viene aplicando en todos los servicios, sin considerar la situación económica en que se encuentran los habitantes. Y contrastó esa actitud con la del Gobierno Provincial, que aplicando la sensibilidad social, decide postergar los aumentos de energía, para alivianar en lo que pueda el impacto al bolsillo de la gente.   

AUDIO: LUCIO TAMBURO

COMPARTIR: