Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de junio de 2016

Padres de varias localidades piden que se garantice las clases

Padres autoconvocados por la educación de distintas localidades de la provincia se hicieron presentes este miércoles en la Cámara de Diputados para participar de la reunión de la Comisión de Educación. Plantearon diversas problemáticas que tienen en cada ciudad por el no dictado de clases.

Se reunió este miércoles la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Honorable Cámara de Diputados, para tratar diversos proyectos y recibir la visita de padres autoconvocados de distintas localidades de la Provincia, que llegaron hasta Río Gallegos con el fin de plantear a los legisladores las diversas problemáticas que están atravesando en sus ciudades ante la falta de clases, teniendo en cuenta que si bien el paro docente ya finalizó, continúa aún el paro de ATE, que afecta al servicio de portería de muchos establecimientos educativos de la Provincia.

Los padres, provenientes de 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia y también de Río Gallegos, se reunieron por varias horas con los diputados Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Gabriela Peralta y Alberto Lozano que son los integrantes de la Comisión, a quienes además acompañaron los legisladores Ariel Garay, Jorge Arabel, Carlos Santi y César Ormeño, entre otros.

Durante este encuentro, se trataron casos particulares de los padres, que en muchos casos se vieron envueltos en situaciones conflictivas al tomar la iniciativa de limpiar las escuelas ellos mismos, ante el paro de ATE que afecta el servicio de portería y limpieza de muchos establecimientos educativos.

Si bien en su mayoría los padres coincidieron en respetar el reclamo de los gremios, remarcaron a la vez la necesidad de generar acciones para que no se pierdan más días de clases y es por ello que decidieron limpiar ellos mismos las escuelas y continuar el reclamo por todas las vías posibles, una de las cuales es solicitando la intervención de los diputados para que arbitren las herramientas necesarias para garantizar el dictado de clases.

Por su parte, los diputados escucharon los distintos reclamos e intercambiaron opiniones, poniéndose a disposición para lo que esté a su alcance, teniendo en cuenta que el Poder Legislativo no tiene inferencia directa sobre reclamos gremiales, aunque si puede buscar acercar posiciones, entre otras cosas. En este marco, los padres dejaron a los legisladores una nota en la que expresan detalladamente el reclamo, solicitando la intervención de la Cámara de Diputados ante el conflicto.

Previamente a la reunión, y en diálogo con los medios, los padres planteaban el esfuerzo que habían realizado para llegar hasta la ciudad capital, al tiempo que remarcaban que si bien el paro docente había finalizado, las medidas de fuerza de ATE continuaban, lo cual genera que muchos colegios sigan sin dictar clases.

A la vez, los padres plantearon que va a pasar con las clases perdidas, teniendo en cuenta que se llegaron a casi 50 días de paro, tema que iban a hablar oportunamente con las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Asimismo, se habló de la posibilidad de declarar la emergencia educativa en la provincia, aunque ese es un tema que, de acuerdo a lo conversado en la reunión, requiere de un análisis más profundo.

Al finalizar el encuentro, uno de los padres oriundo de Caleta Olivia dijo que es el Gobierno provincial el que debe garantizar el dictado de clases, y que los padres no deben meterse en el conflicto gremial, sino velar porque sus hijos vayan a la escuela.

También Pablo Sotomayor criticó a la vocal por los padres diciendo que tiene falta de gestión para representar los intereses de los padres de la provincia. “Brilla por su ausencia” dijo, y que en Caleta Olivia y otras localidades no la conocen. 

COMPARTIR: