Jueves 28 de Marzo de 2024

24 de junio de 2016

Fuerte rechazo al permiso del CPE para que padres limpien escuelas

Los vocales por los docentes de Educación Pública y Educación Privada firmaron un comunicado cuestionando al presidente del CPE, Roberto Borselli, por permitir que padres ingresen a las escuelas a limpiar cuando haya paro de personal de maestranza. Califican de ilegal la orden plasmada en un simple comunicado que carece de validez.

Los vocales del Consejo Provincial de Educación Padre Muñoz y Norma Moralejo, en representación de los docentes por la Enseñanza Pública y Privada, respectivamente realizaron un fuerte cuestionamiento al Comunicado del Presidente del organismo, Roberto Borselli, que autoriza a que padres y /o tutores puedan realizar tareas de limpieza en las instituciones escolares en dónde no se estén dictando clases por falta de higiene a raíz de la medida de fuerza que se encuentra llevando adelante el personal de limpieza adherido a ATE. (VER ACÁ)

Afirman que esta medida “carece de sustento legal” ya que se pretende “darle carácter de instrumento legal ejecutorio a un comunicado, cuando ello es absolutamente improcedente”.

También dicen que “el gobierno profundiza la situación de conflicto con medidas como ésta que seguramente provocarán rispideces y discrepancias entre los padres, los directivos y los trabajadores de A.T.E”.

Recordemos que ya el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, dijo en FM Dimensión que la semana próxima se tomarán edificios escolares si no hay respuestas del gobierno a sus reclamos salariales y laborales.

En El Calafate, la delegada del gremio Andrea Mayorga dejó abierta la posibilidad de que también en esta localidad haya toma de escuelas. Esta mañana en el programa Radio Activa dijo que es muy probable que esto ocurra, y también criticó fuertemente el permiso del CPE a los padres para que limpien las escuelas.

Mayorga recordó que el personal que trabaja en las escuelas tiene que someterse hasta a una evaluación psicológica para saber si es apta para cumplir tareas en un lugar con menores de edad. Y advirtió que en este caso los padres podrán ingresar sin ningún control de este tipo.

También en este sentido se expresa el comunicado de los vocales del CPE. “Aquí no se tiene ni el más mínimo recaudo referido a las responsabilidades civiles y penales que se imponen cuando cualquier persona ingresa a desempeñar una tarea a cualquier institución educativa”, dicen Muñoz y Moralejo.

En tal sentido afirman que esta situación deja “un enorme vacío legal que podría derivar en cuestiones en las que terminarían siendo responsables los directivos”

 

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO

Río Gallegos, 24 de junio de 2016

Al Sr. Presidente Consejo Provincial. Prof. Roberto Borselli

Al Secretario de Trabajo Pcia. De Santa Cruz - Sr. Teodoro Camino 

En razón del Comunicado del Consejo Provincial de Educación de fecha 23 de Junio de 2016, mediante el cual el Presidente del C.P.E. autoriza transitoriamente desde el día mencionado y hasta la finalización del ciclo lectivo a que padres y /o tutores en forma personal o grupal puedan realizar tareas de limpieza en las instituciones escolares en dónde no se estén dictando clases por falta de higiene a raíz de la medida de fuerza que se encuentra llevando adelante el personal de limpieza adherido a A.T.E., nos dirigimos tanto al Presidente del Consejo como al Secretario de Trabajo, a efectos de denunciar el carácter de práctica desleal por un lado y por el otro solicitar se proceda a anular la medida, toda vez que carece de cualquier sustento legal, con el agravante que coloca al personal directivo ante una orden ilegal que se impone desde el poder político y que avanza claramente sobre el cuidado y garantías referidas a la Responsabilidad civil y penal, de acceder a lo indicado desde el Consejo Provincial.

Es tan clara la intencionalidad amparada en un derecho legítimo como es el de la educación, que el Consejo de Educación pretende darle carácter de instrumento legal ejecutorio a un comunicado, cuando ello es absolutamente improcedente, ordenando a los directivos a aceptar que los padres se presenten a limpiar un establecimiento, con el simple requisito de cumplimentar lo estipulado en el Anexo I del Comunicado. En tal sentido se hace necesario recordarle a las autoridades que no basta el simple hecho de incorporar a los padres en la nómina de asegurados por el ISPRO para ingresar a desarrollar las tareas que se pretenden, sino que aquí no se tiene ni el más mínimo recaudo referido a las responsabilidades civiles y penales que se imponen cuando cualquier persona ingresa a desempeñar una tarea a cualquier institución educativa, sea éste padre, docente o empleado, con la salvedad que tanto la tarea de los docentes como la de los trabajadores de administración, de mantenimiento y limpieza están reguladas y reglamentadas por un convenio colectivo o normativa laboral, cosa que aquí no ocurriría con los padres, dejando un enorme vacío legal que podría derivar en cuestiones en las que terminarían siendo responsables los directivos, y es por este motivo que solicitamos no se efectivice tal decisión. Asimismo, también entendemos que un comunicado no obliga a ningún directivo a llevar adelante este pseudo protocolo, por lo tanto no es pasible de ninguna sanción, si es que el gobierno pretendiera amedrentar al personal Directivo para que cumpla lo indicado en este comunicado.

La postura del Consejo Provincial en la figura del Sr. Presidente, es preocupante por cuanto coloca a los Directivos en una situación de extrema gravedad institucional, ya que por un lado tiene personal a su cargo ejerciendo el legítimo derecho a la huelga por un mejor salario y por el otro a padres o tutores que son autorizados desde el propio gobierno para avanzar sobre una medida adoptada por los trabajadores, lo cual se encuadraría en la práctica desleal de parte de las autoridades, situación ésta ya denunciada oportunamente en la paritaria docente.

En vez de resolver el problema y ordenar a la Secretaría de trabajo a que convoque a paritarias para avanzar en una solución, el gobierno profundiza la situación de conflicto con medidas como ésta que seguramente provocarán rispideces y discrepancias entre los padres, los directivos y los trabajadores de A.T.E.. Nuevamente se deslinda totalmente de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y provoca confrontaciones entre quienes componen las distintas comunidades educativas.

No es la solución Sr. Presidente, Sr. Secretario ordenar a los directivos a que permitan el ingreso de los padres a limpiar el Establecimiento. Eso provoca mayor tensión hacia el interior de las Instituciones. La verdadera solución es resolver el problema de los trabajadores que están llevando adelante un justo reclamo por una mejora salarial y de condiciones laborales, convocándolos a paritarias y presentándole una propuesta digna de discutirse.

Es por ello que solicitamos se arbitren las medidas para desestimar esta decisión del Consejo Provincial de Educación, que carece de todo sustento legal, que provoca mayor grado de conflictividad y por la cual se pretende ordenar a los directivos acciones que avasallan y atentan sobre la responsabilidad civil y penal que les cabe, por lo que deslindamos de toda responsabilidad a cada uno de los cuerpos directivos de todos los establecimientos de la provincia sobre hechos que pudieran sucederse en el caso de que el Consejo Provincial persista en esta medida arbitraria, que sin dudas no va a resolver el conflicto de fondo, haciendo responsable al Gobierno provincial de no garantizar el derecho a la educación y de profundizar la grave situación al definir acciones de esta naturaleza.

Atentamente.-

Prof. Norma Moralejo Prof.                                  Pedro Muñoz                       

  Vocal Electa C.P.E.                                             Vocal Electo C.P.E                                         

Nota N° 026/16

COMPARTIR: