Viernes 19 de Abril de 2024

24 de junio de 2016

Una calle rinde homenaje al primer pastor evangélico de El Calafate

El Concejo Deliberante aprobó poner el nombre de “Daniel Coronado” a una calle cercana al hospital. Nacido en Chile y argentino por adopción el vecino llegó en los ’60 y se desempeñó como ladrillero, construyendo varias edificaciones reconocidas en la localidad. En entrevista con FM Dimensión dijo estar emocionado y orgulloso del homenaje.

En la última sesión ordinaria antes del receso invernal, los concejales de El Calafate aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que designa con el nombre de “Daniel Coronado” a la calle 916, ubicada en cercanías del hospital

Coronado nació próximo a la ciudad chilena de Valdivia, pero a los 12 años se radicó junto a su familia en nuestro país, más precisamente en Comodoro Rivadavia. Desde muy joven aprendió el oficio de ladrillero, y a los 22 años se fue a Río Gallegos, y trabajó en un horno de ladrillos en la zona de Río Chico

En la capital provincial conoció a Griselda Oyarzo, su mujer, con quien tuvo tres hijas antes de trasladarse la familia al Lago Argentino o El Calafate, en 1960. Aquí Daniel y Griselda tuvieron cuatro hijos mças, dos mujeres  y dos varones.

Coronado comenzó a trabajar en una ladrillera con Enrique Gómez, en donde hoy está el predio de Vialidad Provincial. Cuenta en FM Dimensión que llegó a fabricar unos 700 mil ladrillos por temporada, con los que se levantaron varios edificios hoy emblemáticos: la sede del Banco Santa Cruz, la residencia oficial de la Gobernación, el escuadrón de Gendarmería, el anterior puente de la Av. Libertador, algunos hoteles y hasta el alcantarillado de la ruta a Punta Bandera.

Pero también Coronado trajo a El Calafate su fe cristiana y se convirtió en el primer pastor evangélico del pueblo, que en ese entonces tenía 567 habitantes (censo Nacional 1960). En donde actualmente está el Santuario Cristiano, edificó “un templito chiquito donde comenzó la primera iglesia”, contó en la entrevista.

Justamente en la sesión del concejo deliberante hubo numerosa presencia, no solo de su hijos (algunos de los cuales viven en otras ciudades y viajaron por el día del padre), sino también de los fieles de la iglesia que originalmente él levantó.

“Nos sentimos profundamente honrados, por esta distinción a nuestro querido hermano Daniel Coronado. En su persona toda la congregación del Santuario Cristiano y los evangélicos de la ciudad fuimos reconocidos”, afirmaron en su cuenta de facebook.

Foto: Daniel Coronado junto a su mujer Griselda y sus siete hijos

“Estoy muy agradecido porque me han honrado. Me siento muy orgulloso” dijo Daniel en FM Dimensión, contando además que en la calle que ahora lleva su nombre vive Vanina, una de sus nietas.

Es que en principio la calle a designar era la Nº 922, pero al enterarse que en la Nº 916 vive precisamente esta nieta, es que decidieron llamar “Daniel Coronado” a esta última, para que el homenaje tenga mayor significado aún.

Mensaje de agradecimiento público - Enviado por Tamara Coronado Martínez

Quiero agradecer por este medio al intendente Javier Belloni. A los concejales. Carlos Alegría. Bárbara Maldonado. Por la honra que recibió mi padre el jueves 22/06/16, en dicho lugar. Entregándole la ordenanza de que una calle de esta ciudad tendrá su nombre, fue lindo escuchar las bellas palabras de estos concejales hacia mi familia. Mil gracias. Les deseo toda la bendición de Dios en su mandato y que la sabiduría de Dios siempre pueda estar presente.!!!!

Gracias. Daniel Coronado y familia.!!!!!

COMPARTIR: