Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de junio de 2016

Reactivan causa federal sobre terrenos del B° Aeropuerto Viejo

Es una causa iniciada en el 2006 por un empresario. Hasta la actualidad no tuvo movimientos. La justicia federal la reactiva. Es para saber cómo terrenos nacionales terminaron en manos de Néstor Kirchner y otros. Ex intendente y funcionarios locales pueden ser citados para que den explicaciones.

Un ex intendente de El Calafate y varios de sus funcionarios podrían ser llamados por la Justicia Federal para que rindan cuentas de su accionar, en la venta de tierras municipales a la familia Kirchner.

El juzgado federal de Río Gallegos no tiene juez titular, y es conducido en forma alternada por otros dos jueces patagónicos, el de Ushuaia y el de Comodoro Rivadavia.

Los magistrados subrogan el juzgado que hasta meses atrás estaba bajo las órdenes de Askenazi Askenazi Vera.

Un artículo del diario Clarín menciona que justamente el subrogante de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, ordenó sacar de un último cajón una causa que investiga si funcionarios nacionales, provinciales y municipales cometieron maniobras fraudulentas para que Néstor Kirchner se quedara con grandes terrenos de nuestra ciudad.

En su reactivación la justicia federal comienza a solicitar informes y armar el listado de posibles citaciones a indagatorias y en carácter de testigos, entre ellos es funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Causa I

Todo había comenzado con la denuncia que hizo un empresario identificado como Edgardo Carranza.

En el 2006, y en representación de la empresa “Horacio Contreras y Asociados”, Carranza propuso un plan de urbanización del viejo aeropuerto calafatense, el que ya estaba en desuso hacía cuatro años, por la inauguración del nuevo aeropuerto (actual).

La propuesta fue conversada con el Ministerio de Planificación Federal y la Fuerza Aérea, porque las tierras pertenecían al Estado Nacional.

En las entrevistas con los funcionarios nacionales fue que Carranza se enteró que el proyecto de urbanización no iba a ser posible, porque las tierras ya habían sido cedidas al municipio de El Calafate, e incluso vendidas a Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros.

El empresario presentó una denuncia penal que comenzó a tramitarse en el Juzgado Federal de Río Gallegos, por entender que funcionarios y amigos del poder terminaron quedándose con terrenos que eran del Estado Nacional, mediante una compra a la que llegaron con maniobras administrativas que evadieron los normales trámites previstos para cuando el Estado Nacional se desase de tierras de su propiedad.

La jueza Ana Álvarez no quiso tomar el fierro caliente que implicaba tener una causa en contra del entonces presidente, que ostentaba alta aceptación entre los argentinos, y se declaró incompetente.

2010 una instancia superior a la jueza riogalleguense ordenó que el expediente se tratara en el juzgado santacruceño, denegando la incompetencia propuesta por la jueza, lo que fue firmado por los camaristas Horacio Cattani,  Martín Irurzun, y Eduardo Farah.

Otra vez, la causa 28.794 caratulada  “Kirchner, Néstor y otros s/ delito de acción pública” entró en un callejón sin salida, sin tener movimientos.

La jueza Álvarez se tuvo que ir de su cargo luego de la pelea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con varios jueces federales. En su lugar fue nombrada Andrea Askenazi Vera, quien mantuvo la causa sin novedades.

Askenazi Vera ya no está, y el juez subrogante de Comodoro Rivadavia ordenó desempolvar el expediente.

Según conoció www.ahoracalafate.com.ar en estos días ya se dan los primeros pasos de la reactivación de la causa, incluso con la confección de los primeros oficios pidiendo información y citaciones.

Los terrenos en cuestión son lo que hoy pertenecen a la empresa chilena dueña de EASY y a los baldíos vecinos constatados como propiedad de Lázaro Báez y de José López. 

Causa II

La prensa nacional presenta la novedad como el caso de los terrenos que fueron comprados a precio vil por parte de funcionarios kirchneristas, familiares y amigos.

Pero hay confusión. El expediente del juzgado federal no investiga si el precio vendido por el municipio era o no legal, sino cómo estas tierras fueron desvinculadas de la propiedad del Estado Nacional.

La discusión por la venta de terrenos al mismo circulo de políticos, empresarios y amigos, a un supuesto bajo costo (7,50 el m2) es otra causa penal, que se tramitó en la justicia provincial.

En el 2008, el entonces dirigente y ex candidato a intendente del radicalismo Álvaro De Lamadrid denunció que el entonces intendente Néstor Méndez (FPV) beneficiaba a funcionarios y empresarios kirchneristas locales, provinciales y nacionales, y sus respectivos entornos, con la venta de grandes cantidades de tierras a 7,50 pesos el metro cuadrado.

El denunciante pidió también la recusación de la fiscal que debía tratar la causa, Natalia Mercado, por ser familiar de personas que involucraba la denuncia y porque ella misma aparecía en los listados de compradores de terrenos fiscales. Una instancia superior la ratificó en el cargo.

La causa tramitada por el juez Carlos Narvarte fue archivada. Fiscal y juez coincidieron en que no había delito, ya que la compra venta de esos terrenos fiscales se hicieron de acuerdo a la ordenanza municipal vigente en esos años, que contemplaba las mismas condiciones de venta para el resto de los ciudadanos.

Ninguna de las dos causas son novedades. Medios periodísticos informaron su momento sobre las denuncias y el comienzo de las causas judiciales.

Diarios como La Nación y Clarin habían informado sobre la denuncia por los terrenos del actual barrio “Aeropuerto Viejo”, como en sus comienzos Ahora Calafate lo hizo con la denuncia por la venta de tierras locales.

 

FOTO: Una constante en El Calafate. Compra de tierras fiscales a bajo costo y re ventas millonarias. El Terreno que NK vendió a mas de 2 millones de dólares. 

 

COMPARTIR: