Sábado 23 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

6 de marzo de 2015

Recorrida por la Nueva Terminal de Ómnibus

Ahora Calafate le muestra el edificio que será inaugurado el próximo 14 de marzo y quedará operativo en abril. El secretario coordinador del Municipio anticipó que se proyecta una segunda etapa, destinada al despacho de encomiendas y cargas.

La Nueva Terminal de Ómnibus de El Calafate es otro de los edificios a ser inaugurado el próximo sábado 14 de marzo durante la nueva visita oficial de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El Municipio estima que tras la inauguración corra un tiempo hasta que esté instalado el mobiliario y las empresas se muden. Paralelamente el Concejo Deliberante deberá trabajar en la reglamentación del funcionamiento.

Ahora Calafate recorrió la obra junto al secretario municipal de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alegría, quien mostró los detalles de la obra en la que predominan materiales que caracterizan a la región: piedra, chapa y madera. 

La Nueva Terminal ocupa la vieja Aeroestación, cuando el aeropuerto estaba instalado en el sector Este del ejido urbano. Se realizó un trabajo de reformas edilicias para darle la nueva función que ahora tendrá.

La obra comenzó hace más de tres años y demandó un presupuesto de unos 6 millones de pesos que fueron aportados por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal.

El edificio tiene 1.200 metros cuadrados cubiertos, a los que se suman otros 900 m2 semicubiertos, que son los techos sobre las dársenas y sobre el acceso principal para pasajeros.

La nueva terminal tendrá ocho dársenas que podrán, en forma simultánea, recibir o despachar ómnibus desde y hacia diversos puntos.

El acceso será por la cara oeste, mientras que los vehículos particulares y los remises ingresarán por el este, donde está el inmenso playón pavimentado.

La idea es que los ómnibus entren y salgan de la localidad por el acceso secundario, que pasa frente al nuevo hospital.

En el interior se distribuyen las ventanillas de ventas de pasajes, hacia el Este y las oficinas administrativas de las empresas de transporte, en el área central del edificio. También habrá una confitería con mesas y dos salas de espera donde se montarán pantallas y sistemas de sonido que anuncian arribos y partidas.

En ambos extremos del edificio se culminan en estas horas los núcleos sanitarios, que incluyen baños para personas con discapacidad.

También se contempla un puesto de informes turísticos y oficinas administrativas en el lugar que ocupaba la  vieja torre de control.

Habrá también un sector para guardar equipajes en lockers que se van a instalar, como así también habrá espacios donde los pasajeros podrán conectar sus dispositivos móviles y acceder a wi-fi, que ya el edificio ya tiene instalados.

Espacios para el personal de seguridad y hasta para instalar in cajero automático también están contemplados.

Durante la recorrida realizada con Ahora Calafate, Alegría adelantó que ya está en etapa de proyecto la edificación de una segunda etapa, que será un edificio aparte, que estará ubicado en el playón Este del edificio. Esta nueva edificación será destinada al despacho y recepción de encomiendas y cargas.

COMPARTIR: